Zamudio.- El Espacio supone para las empresas integradas en Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN una facturación de 18,5 millones de euros.
Esta cifra supone aproximadamente el 1,5% de las ventas obtenidas por las compañías vascas en el ámbito conjunto de aeronáutica y espacio durante el citado ejercicio, lo que equivale a su vez el 3,3% sobre el conjunto de la facturación de las empresas del Estado en este campo.
De los treinta y siete grupos de empresas y centros tecnológicos asociados en HEGAN, trabajan para este subsector una docena de entidades compuesta por AIMT-TEY, Altran, Ayzar, Aratz, CTA, IK4, Novalti, PCB, Sener, Siegel, Sisteplant y Tecnalia, quien co-organiza junto a la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Asociación Aeronáutica y Astronáutica de Francia el Congreso sobre Propulsión Espacial “Space Propulsión 2010”, que tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo 6 de enero en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián. Por su parte, Sener participa en estas mismas fechas, en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), cerca de Madrid en el evento Conference on Astrodynamics Tools & Techniques (4th ICATT).
En ICATT toman parte la ESA, la Nasa, EADS Astrium, INTA, Thales Alenia Space y Boeing, entre otras compañías y agencias espaciales de Japón, Francia e Italia, dentro de un foro de excelencia en el que los participantes muestran sus últimos desarrollos y técnicas en este área, al tiempo que promueven la creación e intercambio de ideas y la identificación de nuevas tendencias y desarrollos previstos.
En los programas del espacio, las empresas asociadas en HEGAN se han especializado en el suministro de sistemas de control de órbita y actitud, mecanismos, electrónica de control y estructuras complejas para sondas y satélites de exploración científica, así como equipos para la Estación Espacial Internacional (ISS). La aportación se concreta en los diseños mecánicos y estructurales, la fabricación de componentes y sistemas mecánicos embarcados, ensayos, tratamientos térmicos, Lean Design en planta, transferencia de tecnología espacial y cámaras de propulsión para motores de propulsión eléctrica.
Entre los principales programas y clientes en los que trabajan estas compañías vascas se encuentran la agencia espacial estadounidense Nasa, dentro de la nave de Mars Science Laboratory, y la ESA, con las naves de Aurora, Bepicolombo y Exomars -que tratan de relanzar la exploración espacial del Sistema Solar y del Universo, tanto con vuelos tripulados como con sondas automáticas-, el proyecto espacial GAIA y el conjunto de pequeños satélites de navegación Proba 3. A estas entidades contratistas se suman igualmente el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), EADS y los grandes contratistas europeos del espacio, con los que colaboran en diversas plataformas.
El sector espacial español registró en 2008 un volumen de negocio de 566 millones de euros (el 9,2% sobre la facturación europea) y aporta un total de 3.087 empleos, la mayoría titulados universitarios de alta cualificación, según los datos facilitados por la asociación ProEspacio. Otro dato significativo del sector es la elevada inversión en I+D, que representa un 12% de la cifra de ventas.