París.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), criticó ayer la respuesta de los gobiernos europeos a la crisis causada por la nube de ceniza procedente del volcán islandés y la calificó de inadecuada.
Giovanni Bisignani, CEO de la IATA, censuró la clausura del espacio aéreo europeo, y afirmó que es una medida inadecuada que ha provocado grandes pérdidas a la industria del transporte aéreo civil. Estimó las pérdidas de las aerolíneas en 250 millones de dólares diarios frente a cálculos anteriores de 200 millones de dólares al día y calculó que el impacto económico será mayor que en 2001 como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre en EEUU.
«La erupción volcánica ha creado el caos en el sector de la aviación», dijo Bisignani en rueda de prensa, en la que reclamó medidas urgentes para reabrir el espacio aéreo y pidió una reunión de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). «Debemos abandonar este cierre generalizado y encontrar formas de abrir el espacio aéreo de forma flexible, paso a paso. Hay que tomar decisiones en base a la situación real y no por modelos teóricos. Las autoridades han dejado pasar oportunidades de volar de manera segura», concluyó Bisignani.