Bruselas.- La Comisión Europea ha autorizado a Francia a adelantar fondos reembolsables por valor de 12,34 millones de euros a la empresa Daher-Socata y 22,8 millones de euros a Sogerma para la puesta a punto del compartimento y las puertas del tren de aterrizaje de nueva generación del futuro Airbus A 350 XWB.
La Comisión ha llegado a la conclusión de que los adelantos reembolsables son compatibles con el marco regulador europeo aplicable a las ayudas de Estado a la investigación, al desarrollo y a la innovación. En particular, esta ayuda suple una debilidad concreta del mercado, es apropiada y se limita al mínimo necesario.
Joaquín Almunia, comisario responsable de la competencia, indicó a este respecto que los dos proyectos franceses están destinados a desarrollar nuevos materiales ligeros fabricados para reducir el consumo de combustible de aviación. “Estoy persuadido de que la ayuda pública a estos proyectos tecnológicamente avanzados contribuirá al know how europeo sin detrimento para la competencia”, dijo el comisario español.
Ambos proyectos tienden a desarrollar los recursos de materiales compuestos para la fabricación de ciertos componentes de aeroestructuras. El proyecto desarrollado por Daré-Socata prevé actividades de investigación industrial y de desarrollo experimental por un coste total de 30,85 millones de euros, mientras que el proyecto de Sogerma se centra exclusivamente en actividades de desarrollo experimental por un coste de 57 millones.