Madrid.- Investigadores de la Universidad Politécnica Madrileña (UPM) y del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Materiales (IMDEA) participan en el proyecto MAAXIMUS, liderado por el constructor aeronáutico europeo Airbus y cuyo objetivo es reducir los costes de desarrollo del fuselaje de las aeronaves.
MAAXIMUS (More Affordable Aircraft Structure Lifecycle trough eXtended, Integrated, & Mature nUmercial Sizing) es un proyecto europeo de investigación colaborativo financiado por la Unión Europea dentro del área de Transporte del Séptimo Programa Marco. El proyecto se centra en el desarrollo de estructuras aeroespaciales atendiendo a un enfoque integral durante su ciclo de vida.
La UPM, a través del Departamento de Ciencia de Materiales de la ETSI Caminos, Canales y Puertos, y el IMDEA Materiales forman parte del conjunto de centros que investigan en este proyecto agrupados, en un consorcio que incluye 58 partners, procedentes de 18 países, y que congrega a fabricantes de aeronaves, especialistas en estudio y caracterización de materiales, desarrolladores de programas informáticos y hardware, expertos en mecánica computacional y centros de ensayo, tanto del sector industrial como de la investigación. El presupuesto del proyecto asciende a unos 70 millones de euros.
El objetivo final del proyecto MAAXIMUS consiste en reducir los costes de desarrollo del fuselaje de las aeronaves en un 5% mediante ensayos virtuales (simulaciones) preliminares de grandes estructuras de materiales compuestos. Este tipo de simulaciones permitirá por una lado reducir los elevados costes de los programas de caracterización y certificación de materiales y estructuras aeronáuticas y, por otro, aumentar la flexibilidad del uso de los materiales compuestos en este sector estratégico.
Los equipos de investigación de la UPM e IMDEA Materiales trabajan conjuntamente en la caraterización mecánica de materiales compuestos en condiciones de servicio bajo humedad y temperatura controladas. Este tipo de caracterización se extiende a técnicas avanzadas como la nanoindentación para estudiar las propiedades mecánicas in situ.
Los investigadores de IMDEA Materiales están desarrollando herramientas de simulación de alta fidelidad y su correlación con los resultados experimentales. Según explica su director Javier Llorca, catedrático del Departamento de Ciencia de Materiales de la UPM, “este tipo de simulaciones está basado en los mecanismos físicos de deformación y fractura de los materiales compuestos observados experimentalmente. Las simulaciones engloban diferentes escalas de observación, desde la estructura fibra-matriz a escala micrométrica hasta la escala macroestructural del componente (Simulación Multiescala).