Madrid.- El consorcio aeroespacial europeo EADS, que recientemente se retiró junto a su socio norteamericano Northrop Grunman del concurso para el suministro de aviones nodriza en EE UU, estudia la posibilidad de presentarse a dicha licitación para lo que busca socio en aquel país.
La pasada semana, diversos medios aludían a L3 Communications Holdings como posible subcontratista. ésta reforzaría la presencia americana en la oferta de EADS cara a una licitación en segunda vuelta en la que la firma europea compite con la presentada por Boeing.
Antes, EADS había contactado con la también norteamericana Raytheon y la filial americana de BAE Systems.
El Pentágono ha extendido el plazo para que la firma aeronáutica y de defensa europea encuentre a un socio estadounidense, tras la retirada de Northrop Grunman. Se apunta a la firma L3 Communications como aliada en la oferta de EADS. Instalaría los complejos sistemas electrónicos a bordo de un Airbus 330 adaptado como avión tanque.
L-3 se perfila como el candidato más probable, después de que Raytheon afirmase «no tener planes» respecto a una posible asociación con EADS para lanzar una propuesta conjunta.
En medios de EADS han señalado que actualmente están explorando todas las posibilidades del mercado, sin circunscribirse únicamente a una o dos compañías. En este sentido, apuntaron que el consorcio europeo ha de ver qué grupos muestran una mayor capacidad de coordinación y cuáles pueden aportar una mejor oferta.