La Paz.- El Gobierno bolivano de Evo Morales ha decidido comprar un avión francés Dassault Falcon 900EX Easy para uso de su presidente.
La compra del avión fue autorizada mediante un decreto firmado el 2 de abril por García, el mismo día que Morales viajó a Venezuela para reunirse con su colega Hugo Chávez y el primer ministro ruso Vladimir Putin.
«Nosotros aprovechamos la oportunidad de este avión que se había ofrecido a otra empresa y que finalmente desistió, y quedó disponible… Tenemos urgencia por dar seguridad al presidente Morales», dijo García en conferencia de prensa.
El avión que usa actualmente Morales tiene más de 35 años de antigüedad y ha tenido al menos tres aterrizajes de emergencia, incluyendo uno el pasado mes de diciembre con el presidente a bordo causado por una fallo hidráulico. El año pasado el Gobierno negoció la adquisición de un avión ruso Antonov BJ por 30 millones de dólares, pero la operación no llegó a concretarse.
El Falcon 900EX tiene una autonomía de vuelo de más de 8.300 kilómetros y es capaz de aterrizar en pequeños aeropuertos a grandes alturas. El aeropuerto internacional de El Alto, que sirve a La Paz, se encuentra a 4.008 metros sobre el nivel del mar.