Washington.– Un diplomático qatarí perteneciente a la embajada de su país en Washinton fue detenido el pasado miércoles después de protagonizar un confuso incidente en un avión de la compañía United Airlines con 157 pasajeros y 6 tripulantes que cubría la ruta Washington-Denver.
Dos aviones caza F-16 interceptaron la aeronave en el aire y la escoltaron hasta que aterrizó en el aeropuerto de Denver, según informó el Comando de Defensa Aeroespacial de EE.UU.
Según distintos medios comunicación estadounidenses, el hombre fue reducido por un agente federal a bordo cuando intentaba, según él, «incendiar sus zapatos», comentario que las autoridades calificaron de «desafortunado». Según fuentes policiales,no se encontraron rastros de explosivo en la aeronave y, al parecer, el detenido estaba tratando de fumar en el baño del avión.
La Administración norteamericana de Seguridad en el Transporte (TSA) dijo en un comunicado que está «analizando el incidente a bordo del vuelo 663, tras recibir informes iniciales que indicaban que un agente de seguridad aéreo actuó cuando un pasajero posiblemente estaba causando un disturbio a bordo de este avión». El detenido está siendo interrogado por agentes de seguridad.
El pasado 25 de diciembre, la policía norteamericana arrestó a un nigeriano de 23 años al que acusó de intentar destruir un avión de la Northwest Airlines procedente de ámsterdam detonando un explosivo que llevaba adherido a su cuerpo antes de que aterrizara en Detroit. A raíz de entonces EE UU ha incrementado las medidas de seguridad en el transporte aéreo.