Madrid.- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) justifica su decisión de romper las negociaciones “ante la amenaza de no pagar las nóminas este mes” por parte de Aena, a la que acusa de “incumplir el compromiso de paz social suscrito la pasada semana”.
Para el sindicato mayoritario de controladores, “las negociaciones del II Convenio Colectivo Profesional no deberían continuar hasta que Aena no muestre voluntad real de acordar un Régimen Transitorio que refleje el clima de diálogo y consenso firmado en la última reunión por los representantes de ambas partes en la Comisión Negociadora. Aena intenta confundir a la opinión pública eludiendo su propia responsabilidad y afectando a la seguridad de las operaciones”.
Según el sindicato, Aena no sólo no ha cumplido el pacto de paz social, “sino que ha empeorado la situación del colectivo mediante incumplimientos reiterados contra los derechos de los trabajadores. La aplicación abusiva del Real Decreto Ley está yendo más allá de los objetivos planteados y regulados en el contenido del mismo. Hasta tal punto que esta espiral de provocación por parte de Aena ha llegado al extremo de no garantizar el pago de las nóminas del presente mes”.
“Ante semejante escenario USCA ha decidido aplazar el calendario de negociación, reiterando en cualquier caso su compromiso con el servicio en Semana Santa”, según concluye el sindicato de controladores.