Madrid.- La empresa española UAV Navigation, especializada en el diseño de sistemas de control de vuelo para aeronaves tripuladas y no tripuladas, ha creado la sociedad UAV Navigation Inc en Estados Unidos y ha abierto delegación en ese país con objeto de impulsar su penetración en el mercado norteamericano.
La sociedad que hace poco más de cinco años crearan el ingeniero aeronáutico Juan Manuel Luque y el ingeniero de telecomunicaciones Guillermo Parodi en la localidad madrileña de Alcobendas, ha decidido dar el salto y poner una pica en Norteamérica. La nueva sede de UAV Navigation se ubica en la ciudad de Manassas, en el estado de Virginia. Proveedora ya en Norteamérica de los pilotos automáticos que rigen el vuelo de muchos de los Uvas construidos por Boeing, las perspectivas que EE UU ofrece en este segmento son enormes para los desarrollos de la empresa española, que ha hecho de su piloto automático AP04 un hito tecnológico seleccionado por los principales fabricantes de UAV del mundo.
UAV Navigation es proveedora de pilotos automáticos tanto para aviones como para helicópteros no tripulados, requiriendo estos últimos una tecnología más compleja y siendo una de las tres empresas a nivel global capaces de proveer estos pilotos a helicópteros no tripulados, según afirma la compañía.
La empresa española trabaja actualmente en la nueva generación de pilotos automáticos. Se están desarrollando micropilotos, una nueva generación con las mismas capacidades que el actual y cuyo tamaño se reduciría considerablemente al objeto de ser utilizado en pequeños aviones eléctricos no tripulados. La compañía presentó recientemente el AP040EM2, el piloto más pequeño y ligero del mundo, con un peso de tan solo 20 gramos.