Madrid.– El Laboratorio de Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM) organiza el primer concurso internacional titulado “Todo lo que puedas hacer volar” que tendrá lugar del 8 al 11 de abril de 2010 en Madrid.
El objetivo de este concurso es dar la posibilidad a todos los aficionados de los “dispositivos voladores no convencionales” de competir en distintas categorías con sus propios dispositivos. Se trata de un concurso gratuito y pionero en el ámbito aeroespacial, tanto por la variedad de propuestas de competición como por el abanico de posibilidades de participación, que forma parte del programa del Ayuntamiento de Madrid en las actividades de la presidencia de la ciudad de Madrid de la Comunidad de las Ciudades Ariane (CVA).
Este concurso, nace con la intención de reunir a todos los apasionados de estos dispositivos voladores, ya sean jóvenes estudiantes y titulados, ingenieros y científicos de distintos sectores (aeronáutica, física, informática, telecomunicaciones, electrónica, etc.) en un marco de exhibición y competición entre las siguientes categorías: Cohetes, UAV‘s y CanSat, englobada esta última en la II International CanSat Competition LEEM-UPM, competición que realiza el LEEM junto con la Universidad Politécnica de Madrid.
El ingenio y la creatividad que requiere poner en marcha un dispositivo de estas características con el nivel de calidad exigido brinda la oportunidad a los estudiantes de adquirir competencias de máxima utilidad para su futuro personal y laboral posibilitándoles el perfil requerido por las empresas del sector. El concurso también ofrece la posibilidad a las pequeñas y a medianas empresas de exhibir sus productos.
Esta primera edición, cuenta con el patrocinio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos (COITAE), la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (EUITT) y la Escuela Universitaria de Informática (EUI) ambas de la (UPM), la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels (EPSC) y la Asociación de Latas de Bebida (BCME). Con la colaboración de las asociaciones Planeta Ciencias, SpainRocketry, The Mars Society España (TSME) y RiotCinema.