Ginebra.- La demanda de pasajeros aumentó un 6,4% en el pasado mes de enero en relación con el mismo mes del año anterior. En contraposición a esta mejora de la demanda, el incremento de la capacidad de pasajeros en un 1,2% en enero, elevó los factores de ocupación al 75,9% (por encima del 72,2% registrado en enero de 2009), según los resultados del tráfico regular internacional dados a conocer por la IATA.
La demanda internacional de carga mostró una mejora del 28,3% con sólo un aumento del 3,7% en capacidad. Este incremento elevó el factor de ocupación de carga al 49,6%, un cambio significativo respecto al 40,1% registrado en enero de 2009.
Los grandes aumentos en la comparación interanual reflejan, más que una mejora espectacular en enero, una mejora estable tras la caída en picado de la demanda a principios de 2009. En comparación con diciembre de 2009, y tras el ajuste de la variación estacional, la demanda de pasajeros creció un 0,5%, mientras que el volumen de carga lo hizo un 3,0%.
“Las aerolíneas han perdido de 2 a 3 años de crecimiento. La demanda se está moviendo en la dirección correcta. El 3% de incremento en el volumen de carga desde diciembre a enero es, especialmente, alentador. Podemos empezar a ver el futuro con optimismo cauto, pero mayor volumen no es sinónimo de mayor beneficio. Los rendimientos de los pasajeros aún están un 15% por debajo del máximo. Esperamos que las pérdidas alcancen los 5.600 millones de dólares en 2010”, dijo Giovanni Bisignani, director general y CEO de la IATA.