Madrid.- Coincidiendo con el inicio del segundo cuatrimestre, la Delegación de Alumnos de la ETSI Aeronáuticos organiza cuatro cursos destinados a los alumnos de Ingeniería Aeronáutica para apoyar a sus compañeros en el manejo de herramientas informáticas de gran utilidad para el desarrollo de sus trabajos y proyectos futuros.
Como en cualquier otro campo, el uso del ordenador en la Aeronáutica ha aumentado y con ello el desarrollo de software aplicado a las diferentes áreas de actuación de esta rama de la ingeniería. Así, el próximo mes de marzo, los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos que deseen inscribirse en los cursos se acercarán a la aplicación práctica de estos programas.
El primero de los cursos es el de Solid Edge, una herramienta para la realización de diferentes piezas, tanto en tres dimensiones como en plano. “Esta formación complementaria está dirigida especialmente a los alumnos de cuarto curso, ya que estos conocimientos gráficos les serán de gran utilidad en la elaboración de todo tipo de piezas mecánicas”, advierte el subdelegado de Extensión Académica, José Luis Díaz. Se impartirá en las aulas de ordenadores de la Cátedra de Diseño Gráfico en dos grupos; el primero, los días 9 y 11 de marzo y el segundo, los días 10 y 12 de marzo, en ambos casos de 16 a 19 horas.
Otro de los softwares que se explicarán es de Fluent, “un potenete y extendido software de Computation Fluid Dynamics (CFD) utilizado para el modelado y el diseño de todo tipo de proyectos relacionados con la Mecánica de Fluidos y la Aerodinámica”. Este curso tendrá lugar los días 15, 17 y 19 de marzo en horario de tarde. La duración total es de 8 horas.
El último curso programado para marzo es el del sistema de composición de textos LaTeX, orientado a la creación de documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas. En el ámbito universitario su uso está extendido a la hora de presentar proyectos, informes técnicos o tesis doctorales. Según los organizadores “esta herramienta es imprescindible para presentar con elegancia y rigor técnico un texto científico, pero su manejo no es sencillo”. El curso tendrá una duración de 4 horas, repartidas entre el 16 y el 18 de marzo.
Finalmente, en abril se impartirá un curso de Matlab, muy utilizado en centros de investigación y Universidades para la ejecución de todo tipo de cálculos matemáticos. Sirve para representar funciones con facilidad, operar con una gran cantidad de datos y matrices e implementar algoritmos.