Hannover.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comprobaron ayer en CeBIT, la mayor feria tecnológica del mundo, las soluciones de e-Health de la compañía española Oesía.
Ambos mandatarios realizaron una visita por la zona de la feria que alberga a las 80 empresas procedentes de España y visitaron cuatro de ellas, entre las que se encontraba Oesía, la empresa que integra a Tecnobit, la compañía de ingeniería y servicios avanzados para los sectores de Defensa y Aeroespacial con sede en Valdepeñas (Ciudad Real)
Pablo Rodríguez Córcoles, director de Desarrollo de Negocio de Oesía, mostró a ambos presidentes el sistema de teleasistencia que la compañía comercializa dentro y fuera de España y que permite conocer en remoto cualquier constante vital. El sistema está compuesto de una unidad inteligente capaz de interactuar con el paciente y con el centro hospitalario. De esa unidad dependen múltiples sensores, y en la prueba realizada a Zapatero y Merkel se ha utilizado el sensor que mide el nivel de oxígeno en sangre.
Ambos mandatarios mostraron niveles normales tanto en sus pulsaciones (80-100) por minuto como en su nivel (saturación) de oxígeno en sangre (98%). Zapatero comentó que esa misma mañana había salido a hacer footing antes de acudir a CeBIT y ambos se mostraron además muy interesados en el funcionamiento concreto de la solución de teleasistencia de Oesía.
Esta solución inteligente se compone de una consola y multitud de sensores que dependen de ella y le facilutan los datos del paciente para que puedan ser consultados por el médico en remoto. Una vez transmitidos los datos desde el sensor a la unidad, ésta formula al ususario algunas preguntas para completar la información que necesita el médico.