Valencia.- Aena comunicó a los ayuntamientos afectados por la huella acústica del aeropuerto de Valencia que las rutas de salida aprobadas por el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido (GTTR) representan una mejora de la huella acústica que actualmente recoge el entorno del aeropuerto. Las nuevas rutas entrarán en vigor el próximo 11 de marzo.
Aena también ha informado de la finalización de la instalación del SIRVAL y de los sonómetros del citado sistema, localizados en los municipios de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Ribarroja de Turia, Valencia y Xirivella, así como dos sonómetros instalados dentro del recinto aeroportuario. Estos últimos tendrán por objeto la detección del ruido producido por las pruebas de motores y por el uso de la reversa en los aterrizajes.
Durante las pruebas realizadas se ha comprobado que el sistema funciona adecuadamente, si bien para asegurar una operativa totalmente fiable y precisa se ha establecido un período de pruebas de un mes antes de proceder a la presentación oficial de los datos obtenidos.
El nombre de SIRVAL corresponde a la denominación dada al sistema de control y seguimiento de las trayectorias de las aeronaves y el ruido que las mismas producen en sus operaciones en el entorno del Aeropuerto de Valencia. Es un sistema de concepción similar a los que ya están en servicio en los aeropuertos de Madrid-Barajas (SIRMA) Barcelona (SIRBCN) y Palma de Mallorca (SIRPMI).
El SIRVAL funciona de forma automática las 24 horas del día los 365 días del año, recogiendo los niveles de ruido existentes en los lugares donde se han instalado los Terminales de Monitorizado de Ruido (TMR), también denominados micrófonos (son sonómetros de altas prestaciones).
De forma simultánea, el SIRVAL recoge la información procedente del sistema de radar del Aeropuerto y la correspondiente a los planes de vuelo de las aeronaves, para poder representar sobre una base cartográfica los lugares por donde se desplazan las aeronaves en vuelo. Para esto se utiliza un sistema de información geográfica con cartografía digital de la zona. El área controlada con datos radar abarca un cilindro de radio de 48,2 kilómetros alrededor del aeropuerto.
Todos los datos se procesan en los servidores instalados a tal efecto, en el Centro de Procesamiento de Datos del aeropuerto para proceder a su almacenamiento y análisis. Los diversos informes y datos que el sistema facilita pueden estar disponibles en diversos formatos (informes en papel, Web, correo electrónico) y en diferentes períodos (día, semana, mes, año u otros).
El sistema permite discriminar el ruido de origen aeronáutico respecto del resto de fuentes posibles, aspecto importante para poder conocer la correlación real entre operaciones aeronáuticas y ruido.