Washington.- Los astronautas de la Misión STS-130 Nicholas Patrick y Bob Behnken instalaron el pasado fin de semana durante dos salidas al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) el módulo de construcción europea ‘Tranquility’ que incorpora la ‘habitación con vistas’, una cúpula acristalada.
También instalaron agarradores y barandillas con vistas a futuras salidas espaciales, mientras que otros cuatro astronautas han trabajado en paralelo desde el interior del nuevo módulo, que añade 800 metros cúbicos de espacio a la ciudad internacional de las estrellas.
Mientras Behnken y Patrick salían al exterior durante seis horas y media del pasado sábado para preparar el traslado del nuevo módulo desde la bodega de carga del Endeavour a la Estación, en el interior de la ISS, los astronautas Kay Hire y Terry Virts fueron los encargados de realizar las operaciones robóticas para el traslado del módulo. Entretanto, el brazo robot de la Estación, Canadarm2, trasladaba cuidadosamente el Módulo Transquility hasta su ubicación definitiva.
Una vez acoplado el Tranquility a uno de los puertos del módulo Unity de la Estación, los dos astronautas se dedicaron a realizar las conexiones de cables que permitirán que el módulo esté conectado al resto de los sistemas del complejo orbital. También colocaron provisionalmente mantas aislantes y mangueras de amoniaco usadas para conectar el nuevo módulo con el sistema refrigerante durante la segunda salida realizada ayer, cuando fue trasladada, desde el extremo del módulo Tranquility hacia el puerto de cara a la Tierra, la Cúpula, la nueva habitación «acristalada» de la Estación con vistas a nuestro planeta y al espacio.
La Nasa ha decidido prorrogar un día más la misión que desarrolla el transbordador Endeavour en la ISS, por lo que regresará a la Tierra, en principio, el próximo domingo.