Madrid.- Con la llegada del Endeavour y su tripulación de seis astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) ésta contará con dos aportaciones decisivas de la Agencia Espacial Europea (ESA): el Nodo-3 y la Cúpula, con las que se completa al 90% la estación espacial.
El Nodo 3, construido en Europa, es el último de los tres Nodos de la ISS en ser puesto en órbita. Los Nodos son los elementos de interconexión entre los distintos módulos presurizados de la ISS, que permiten el tránsito de los astronautas y de los equipos entre los distintos elementos de la Estación, y proporcionan funciones y recursos vitales a los astronautas y a los equipos de la ISS.
El Nodo 3 presenta notables diferencias respecto a otros módulos. Constituye el elemento presurizado más avanzado y más complejo de la ISS, ofrece muchas más funciones de las previstas originalmente. Alojará un sofisticado equipo para la tripulación y soporte vital, algunos de los cuales se moverán del módulo de laboratorio estadounidense Destiny, con lo que se dejará más espacio para elementos científicos. Conformará el núcleo del sistema de soporte vital de la estación, eliminará el dióxido de carbono, generará oxígeno y reciclará el agua. Además, alojará un inodoro adicional y un equipo de ejercicio físico para una tripulación de hasta 6 miembros.
La Cúpula se convertirá en la torre de control panorámica de la ISS, un módulo con forma de cúpula cubierto de ventanas a través de las que se pueden observar y guiar las actividades en el exterior de la Estación. Es una zona de observación y de trabajo presurizada que alojará puestos de control y comando y otros equipos.
La Cúpula se utilizará para manejar el brazo robótico de la estación, controlar los acoplamientos del ATV (Automated Transfer Vehicle) y otras naves, ayudar durante los paseos espaciales y realizar observaciones científicas. También cumplirá una importante función como área panorámica de relajación: una de las experiencias más satisfactorias a bordo de la estación es la observación de la Tierra y las estrellas.