Barcelona.- La compañía aérea española Iberia no tendrá que indemnizar al Estado por los daños causados con ocasión de la invasión de las pistas del aeropuerto de El Prat por parte ocurrida en julio de 2006, durante una huelga de trabajadores de la aerolínea, según la resolución acordada por la Audiencia de Barcelona.
En un auto emitido por la Sección 21 de la Audiencia, se argumenta que los perjuicios padecidos por Aena a raíz de esa huelga tendrían su causa principal en el «abandono colectivo o huelga ilegal» que realizaron cerca de un millar de trabajadores de Iberia y que estos perjuicios se habrían producido igualmente de no darse la ocupación de las pistas.
Aena solicitaba, en su escrito de acusación, una indemnización de 7,36 millones de euros por los perjuicios que debió afrontar, como reclamaciones de mayoristas de viajes, compañías aéreas y personas particulares tras la huelga del citado día, que afectó a unos 100.000 pasajeros.
La Audiencia, que empezó ayer a juzgar a 27 trabajadores de Iberia, en las cuestiones previas al juicio rechazado la petición de Aena, que solicitaba a los huelguistas una indemnización de 7,3 millones de euros y que se declarase la responsabilidad civil subsidiaria de la compañía.
Iberia había suspendido de empleo y sueldo a un total de 59 trabajadores del servicio de tierra del aeropuerto barcelonés de El Prat por su implicación en la ocupación de las pistas el 28 de julio de 2006. Ayer tuvo lugar la primera sesión del juicio contra 27 de esos trabajadores.