Teherán.- Irán avanzó un paso más en su carrera aeroespacial con el lanzamiento de un modelo avanzado de su cohete Kavoshgar, equipado en esta ocasión con una cápsula especial en la que viajan varios seres vivos.
Según la televisión estatal, la nave partió desde un punto no revelado del país con una rata, dos tortugas y varios gusanos a bordo. Equipado con un sistema de captación y envío de datos telemétricos, de imágenes en directo y de otro tipo de informaciones, el Kavoshgar-3 supone una versión modernizada del cohete lanzado en octubre de 2008.
“El laboratorio de investigación medioambiental y las imágenes en directo permitirán avanzar en los estudios dentro de la cápsula biológica”, explicó un responsable la Organización Aeroespacial iraní, citado por la cadena de televisión.
PressTv, al igual que el resto de las televisiones estatales, proporcionó imágenes de lo que parecía la colocación de los citados animales en el cohete.
Expertos iraníes apuntaron, por su parte, que se trata del primer paso hacia uno de los principales objetivos ya declarados de Irán, que es enviar un hombre al espacio exterior en los próximos años.
Minutos después de conocerse la noticia, el presidente del país, Mahmoud Ahmadinejad, inauguró tres nuevos proyectos para la construcción de sendos satélites de telecomunicaciones, bautizados Tolou, Navid y Mesbah 2.
Flanqueado por el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el mandatario desveló asimismo la maqueta de la “primera lanzadera de satélites construida íntegramente por Irán”, llamada Simorg (Ave Fénix, en persa).
“Hemos superado ya la capacidad primigenia y a partir de ahora sólo se trata de desarrollar los logros obtenidos”, afirmó el mandatario iraní.
Como ejemplo puso la propia lanzadera, que según sus palabras “puede propulsar satélites a unos 500 kilómetros de altura. El objetivo de los científicos es ampliar el alcance primero a 700 kilómetros y luego a mil”, señaló.