Madrid.- Felipe Navío Berzosa, 58 años, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), es también desde ahora decano-presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).
Por mayoría absoluta -292 votos a favor y 218 en contra- los ingenieros aeronáuticos prefirieron a la candidatura de Navío para administrar y gestionar los intereses profesionales de su Colegio y Asociación, poniendo fin así al “trienio más negro y estéril” de esas instituciones, a decir de varios colegiales.
Junto a Navío, fueron elegidos José Luis de Luna, como Tesorero, y como vocales, José Luis Maldonado Fernández-Roces, Jesús Isabelino de Mingo y Antonio Mota.
El nuevo decano presidente inició su actividad profesional en la Dirección General de Aviación Civil, llegando a desempeñar la Subdirección General de Transporte Aéreo. Ha presidido representaciones de la Administración Española en numerosos convenios bilaterales de transporte aéreo, así como ante las instituciones europeas. Es miembro de numerosas instituciones: Consejo de Turismo de la CEOE, Consejo Organizador de FITUR, Observatorio Turístico de la Secretaria General de Turismo, Miembro de la Junta Directiva de la CEOE, Miembro de la Junta Directiva del Fomento Turístico de Mallorca, etc. Es poseedor de la Medalla de Plata al Mérito Turístico.
Después de tres largos años marcados por la confrontación judicial -aún está pendiente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso por el cese del anterior decano, además de varias causas de carácter penal y civil en distintos juzgados madrileños-, la Junta General del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España decidió ayer poner fin a una “situación de incertidumbre en lo legal y de oposición en lo administrativo”, a decir de algunos de los colegiados.
La convocatoria de estas elecciones anticipadas, aprovechando el período navideño para intentar evitar una posible candidatura que compitiera con la del decano cesado -y en espera de la resolución judicial del recurso contra su cese- y la presentación de unas cuentas del pasado ejercicio con pérdidas han sido, a juicio de varios colegiados, las últimas causas por las que la Junta General decidió desbancar a Antonio Martín-Carrillo por una neta diferencia de 15 puntos porcentuales de los votos válidos emitidos.