Madrid.- Dos semanas más de plazo tienen los países que participan en la construcción del A400M para buscar una solución al sobrecoste generado en este programa que se eleva a 5.300 millones de euros. Hoy se reúnen nuevamente en Berlín los representantes de los siete Estados clientes y de las empresas EADS y Airbus para llegar a un acuerdo y reflotar un proyecto del que dependen 10.000 puestos de trabajo.
El consorcio aeronáutico amenazó con cancelar el programa del avión militar A 400 M que se ensambla en Sevilla, si antes del 1 de febrero no se llegaba a un acuerdo con sus clientes, entre los que está España. Los países clientes tenían que aportar 5.000 millones de euros más de los inicialmente previstos. La compañía pondría otros 6.000 millones por el retraso de tres años que ha sufrido el proyecto. Nadie se ha retirado del proyecto.
Si hoy no se consigue llegar a un acuerdo en Berlín, todavía podría concretarse el jueves cuando se reúnan en París los presidentes de Francia y Alemania. «Las conversaciones están abiertas, pero creo que hay más convergencia que divergencia entre los Estados y EADS», dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa francés, Herve Morin,quien añadió que este asunto será «probablemente» tratado por el presidente Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel en la próxima cumbre franco-alemana, que tendrá lugar el próximo jueves en París.