Berlín.- Los siete países clientes del avión de transporte militar A400M sólo quieren pagar 2.000 millones de los 6.400 que pide el consorcio europeo aeronáutico EADS para terminar el programa, según un documento presentado ayer en el Parlamento que cita al representante alemán en las negociaciones citado este jueves en un documento del Parlamento.
Airbus estima en 5.200 millones la parte de excedente de costes que corresponde a los clientes, en el estado actual del programa, según indicó el representante del ministerio de la Defensa durante una audición ante la comisión presupuestaria del Bundestag.
«El conjunto de los siete países europeos (Alemania, Francia, España, Reino Unidos, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) que están dispuestos a comprar A400M han rechazado esta evaluación, estimándola ‘sin fundamento'», indicó el representante de la Defensa a la comisión, a la que informaba del avance de las reuniones de crisis entre los clientes y EADS.
En Berlín, en los últimos días se han celebrados tres reuniones para encontrar una solución para el financiamiento del enorme coste generado por el programa, que ya tiene tres años de atraso. «Esperamos una propuesta de EADS», comentó el representante ante la comisión, agregando que EADS se había atrincherado en sus «exigencias máximas» desde el comienzo de las negociaciones directas.
«Se espera un resultado para la semana próxima, o la siguiente» prosiguió. Una nueva cita fue anunciada el martes al término de la última reunión en Berlín. Los siete Estados se dieron de plazo hasta el domingo para decidir sobre el problema.