Madrid.- La compañía aérea española Air Europa está muy satisfecha con los resultados de la Fase II de las pruebas oceánicas del Programa Aire en la que ha participado con un total de 117 vuelos comerciales de larga distancia operados por aviones Airbus 330-200 desde Madrid con destino Santo Domingo, Habana, Cancún y Punta Cana, y desde Tenerife a Miami.
El Programa Aire (Atlantic Interoperability Initiative to Reduce Emissions), organizado por la Federal Aviation Administration (FAA), se inició en su Fase I en mayo de 2008 y ha continuado en la Fase II desde junio hasta noviembre de 2009. Junto a Air Europa han participado las compañías American Airlines y Lufthansa.
Los principales objetivos fijados por la Fase II fueron:
– Confirmar la reducción de combustible y de emisiones cuando se permite que el avión vuele próximo a su trayectoria óptima;
– Analizar los requisitos de coordinación entre los centros de control oceánicos, la tripulación de vuelo y la aerolínea para la modificación de las trayectorias, limitando a su vez la carga de trabajo de piloto y controlador; y
– Demostrar que se puede lograr y mantener una reducción de emisiones sin incrementar la carga de trabajo del controlador mediante el uso de procedimientos de cambios de ruta que no difieren significativamente de los procedimientos utilizados actualmente por los controladores.
Según Air Europa, los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, mejorando claramente los conseguidos en la fase anterior. La viabilidad y el beneficio del nuevo procedimiento han quedado claramente demostrados y el objetivo de las pruebas oceánicas de reducir el consumo de combustible y las emisiones se ha logrado satisfactoriamente, concluye la compañía.