Madrid.- La Escuela Técnica Supeerior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid acoge esta mañana la inauguración de la presidencia madrileña de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) durante 2010.
El acto será presidido por Javier Uceda, rector de la UPM, y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid. Asimismo asistirán Miguel ángel Gómez Tierno, director de la ETSI Aeronáuticos; Ana Botella, delegada del área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento madrileño y miembro del Consejo Social de la UPM; el presidente de EADS CASA, Domingo Ureña, y el astronauta español y profesor asociado de la ETSI Aeronáuticos, Pedro Duque.
Durante el evento, se entregará a los asistentes el programa de actividades que se realizarán en la ciudad de Madrid a lo largo de 2010, en relación con el sector aeroespacial.
Todas ellas, tendrán un lema común que marca la presidencia: “Con Madrid al Espacio”. Las diferentes actividades serán presentadas por Ignacio Niño, coordinador general de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional de Madrid, “Madrid Global”.
La Comunidad de Ciudades Ariane se creó en julio de 1998 con objeto de contribuir al desarrollo económico, cultural y pedagógico de las ciudades que participan directamente en las actividades de transporte espacial europeo, cooperar para la circulación de ideas, bienes y servicios y personas entre las diferentes ciudades industriales y potenciar el sector espacial entre la población en general y los centros educativos en particular.
Con sede en las afueras de París, la CVA cuenta actualmente con 35 miembros activos con intereses comunes sobre la materia espacial y que participan en el programa europeo de lanzadores Ariane. Pero esta colaboración va más allá de los lanzadores, la red también permite la iniciación y promoción de proyectos, el fomento de la cooperación económica entre los miembros, el conocimiento por los ciudadanos de los beneficios del progreso tecnológico en este campo, la motivación de los jóvenes para conseguir un mayor interés por el espacio y la creación de las condiciones óptimas y necesarias para los intercambios culturales.