ámsterdam.-Un sistema inventado por un equipo de ingenieros en el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA), utiliza una tecnología similar a la del atraque de las naves espaciales a la ISS para colocar con precisión el salpicadero en el interior de los coches.
Este sistema, desarrollado por MDUSpace desde el Centro de Incubación de Empresas de la ESA en los Países Bajos, está basado en los conceptos de seguimiento y reconocimiento de objetos utilizados en el sistema automático de atraque del Vehículo de Transferencia Automatizado (ATV) de la ESA, que transporta suministros a la ISS. El sistema fue instalado en la planta de Palmela el año pasado y ya está siendo evaluado.
Las líneas de ensamblaje de automóviles han evolucionado. Hoy día, la factoría Autoeuropa de Volkswagen en Palmela, Portugal, utiliza tecnología espacial para controlar su línea de ensamblaje.
“Las líneas de ensamblaje de automóviles están basadas en cintas transportadoras que desplazan al coche a una velocidad regular, pero no constante. El vehículo es ensamblado por trabajadores o por máquinas robóticas en cada una de las estaciones de ensamblaje que hay a lo largo de toda la línea”, explica Miguel Brito, desarrollador de MDUSpace.
Funciona como el atraque del ATV con la ISS. Durante las fases de aproximación final y de atraque, el ATV utiliza una cámara para identificar los pulsos de luz reflejados por una serie de objetivos especiales situados sobre la Estación Espacial. Al analizar los patrones de la luz reflejada, el programa de control es capaz de determinar con precisión la distancia y el ángulo con respecto al puerto de atraque.
En el proceso de ensamblaje de automóviles, el operador puede seleccionar puntos de referencia en el coche como objetivos para el sistema de reconocimiento de objetos. Este sistema calcula la distancia entre el manipulador y el coche y mantiene su posición relativa de forma automática.
La incubación de empresas es una de las principales iniciativas de la Oficina del Programa de Transferencia Tecnológica (TTPO) de la ESA. Dentro de su esfuerzo para impulsar la transferencia y la comercialización de la tecnología espacial, la TTPO ha creado cuatro Centros de Incubación de Empresas (BICs) en los Países Bajos, Darmstadt y Oberpfaffenhofen en Alemania, y cerca de Roma en Italia. Estos centros apoyan el trabajo de los emprendedores proporcionándoles asistencia global técnica y comercial para ayudarles a poner en marcha empresas que utilicen tecnología espacial en áreas industriales, científicas y comerciales no relacionadas con el espacio.
El principal objetivo de la TTPO es facilitar la aplicación de la tecnología y de los sistemas espaciales a productos no relacionados con el espacio, y demostrar los beneficios del programa espacial europeo a los ciudadanos. Esta oficina es la responsable de definir el enfoque global y las estrategias para la transferencia de la tecnología espacial, lo que incluye la incubación y la financiación de nuevas empresas.