Toledo.- Los ministros del Interior de los países miembros de la Unión Europea discuten a partir de hoy en Toledo con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos Janet Napolitano, la seguridad aeronáutica y la conveniencia de la implantación de nuevas tecnologías como los escáneres personales en los aeropuertos.
El Consejo Informal de Ministros de Interior (JAI) de la Unión Europea, en el que estarán presentes 34 países además de EE UU, abordará dos bloques de asuntos divididos entre materias de seguridad integral de la Unión Europea y la lucha contra el terrorismo internacional, a la que el secretario de Estado Antonio Camacho se refirió como «el principal reto». Para ello citó hechos recientes como el de los secuestros de ciudadanos europeos en áfrica o el intento frustrado de atentado en un vuelo desde ámsterdam a Detroit (Estados Unidos).
Sobre el tema de los escáneres corporales, Camacho admitió que el tema estará encima de la mesa de la reunión, pero recordó que el encuentro informal de Toledo tan sólo pretende hacer una toma de temperatura, sin tomar decisiones. Así, insistió en que la postura de España sobre la implantación de este recurso tecnológico estará supeditada a la decisión común que adopte la Unión Europea.
Según Camacho, «España desempeña la presidencia de la Unión Europea y su función es introducir las cuestiones. Toledo será un toma de temperatura para ver lo que opina Europa y a partir de ahí se decidirá si se piden informes sobre el uso de estos escáneres». «Me remito al resultado de la reunión, se adoptarán todas aquellas medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos y la protección a su intimidad y su salud», añadió.