Madrid.- La firma GMV, uno de los principales actores en la implantación de la estrategia europea de la navegación por satélite, ha firmado un contrato con Raytheon Company para la incorporación de mejoras en el receptor del usuario del programa GAGAN de la Agencia India del Espacio (ISRO).
En concreto, GMV desarrollará un prototipo de algoritmo para la detección de depleciones ionosféricas en la región magnética ecuatorial que se puede utilizar en el procesamiento de la información de los receptores de los usuarios para el sistema de aumentación basado en satélites del programa GAGAN (Global Positioning Satellite-Aided Geosynchronous Augmented Navigation System) de ISRO.
Este contrato constituye el segundo contrato de GMV con Raytheon Company. En 2007, firmaron otro contrato para la prestación de servicios de mantenimiento y formación para los sistemas comerciales de tierra de Raytheon.
GAGAN es un sistema de aumentación basado en satélites (SBAS), desarrollado por ISRO y Airport Authority of India. «Gagan» es la transliteración de una palabra que significa «cielo» en hindi. GAGAN permitirá la navegación por satélite de aeronaves civiles a lo largo de todo el sur y el este de Asia, lo que proporcionará a la India el sistema de navegación aérea más preciso, flexible y eficiente jamás instalado.
El programa se halla actualmente en la fase operacional final, en el que se están incorporando componentes críticos para la navegación. Raytheon ha solicitado a GMV que desarrolle elementos específicos del sistema relacionados con la mitigación a nivel de usuario de problemas de seguridad con los que se pueden encontrar las aeronaves civiles.
La situación geográfica de India a lo largo de la cresta ecuatorial hace que se produzcan efectos ionosféricos que dificultan la predicción y el modelado de la navegación. GMV está trabajando en un prototipo de algoritmo para la detección de depleciones ionosféricas en la región ecuatorial en los receptores que permiten a los operadores recuperar y procesar información procedente del segmento de tierra de GAGAN. Así pues, este algoritmo se incorporará a los receptores de los usuarios del sistema de aumentación basado en satélites GAGAN, mejorando el nivel de seguridad que podrán alcanzar dichos usuarios.
GMV tiene previsto la finalización del proyecto en junio de 2010.