Säo Paulo.- Ante la triple opción para la compra de 36 aviones de combate, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se decanta por el caza Gripen NG del constructor sueco Saab por ser más barato y por presentar mayores posibilidades comerciales, según un informe al que tuvo acceso la prensa local.
En segundo lugar de sus preferencias, estaría el F/A-18 Super Hornet del constructor aeronáutico estadounidense Boeing y en tercer lugar, el Rafale de Dassault.
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, de visita oficial el pasado jueves en la capital francesa, esquivó la pregunta remitiendo la decisión al Gobierno de su país. “Será el Gobierno el que decida sobre la compra de aviones de combate, pues se trata de una decisión estratégica y política», dijo.
Amorim mantuvo un almuerzo de trabajo con el consejero diplomático de la presidencia francesa, Jean David Levitte, con quien habló sobre la «profundización de la relación franco-brasileña» y en cuyo transcurso dedicaron solo «cinco minutos» al Rafale.
El constructor aeronáutico francés aspira a obtener esa millonaria licitación para venderle 36 aviones a Brasil. El ministro galo de Defensa, Hervé Morin, relativizó los «rumores» publicados por la prensa brasileña y defendió las virtudes del Rafale, al compararlo con «un Ferrari» y al Gripen con un “Volvo”.
En septiembre pasado, con ocasión de la visita del presidente francés Nicolas Sarkozy, su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva expresó su preferencia por el Rafale pues Francia está dispuesta a transferir tecnología al país sudamericano.