Toulouse.- La compañía aérea China Eastern Airlines ha encargado al constructor aeronáutico europeo Airbus 16 aviones de la Familia A320 por los que pagará 1.800 millones de euros, según precio de catálogo.
Según la compañía aérea china, la fecha de entrega de los aviones está prevista partir de 2011.
Tanto Airbus como su principal competidor norteamericano, Boeing, están pujando fuerte para hacerse con una parte importante en la cuota de mercado áereo chino, que continúa su imparable ascenso gracias al crecimiento económico del país.
La operación se ha producido apenas una semana después de que el país asiático haya cerrado otro contrato con la francesa Safran para la provisión y mantenimiento de motores de aviones. China se prepara así para competir mejor con sus rivales e independizarse en un futuro de las aeronáuticas extranjeras.
Las últimas órdenes chinas de Airbus llegan una semana después que el CFM International, compañía conjunta de motores aéreos entre Safran y General Electric, obtuvo un acuerdo multimillonario de suministro para el futuro avión chino C919.
China también tiene planes propios en el sector de la aviación. En el 2008, Pekín fusionó sus dos constructores aeronáuticos estatales, AVIC I y AVIC II, para aunar recursos en un proyecto aeronáutico que le permita independizarse de Boeing y Airbus.