Darmstadt.– La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado en un concurso internacional convocado por la Nasa una simulación de cómo se produciría en un futuro lejano la colonización humana de todos los sistemas estelares habitables de la Vía Láctea.
Expertos del Equipo de Conceptos Avanzados (ACT) de la ESA consiguieron el tercer puesto en el Concurso de Optimización de la Trayectoria Global, conocida como la "Copa América de Ciencia Rocket" que desafiaba a los mejores ingenieros y matemáticos aeroespaciales del mundo a dirigir las naves espaciales a través del espacio como parte de un problema increíblemente complejo.
El desafío de este año, establecido por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa, en Pasadena, como ganador del concurso anterior, esperaba un futuro lejano cuando la humanidad tenga la capacidad y la voluntad de resolver nuestra galaxia. Se desafiaba a los equipos a que se asentaran tantos de los 100.000 sistemas estelares adecuados para asentarse en una distribución lo más uniforme posible, utilizando el menor cambio de velocidad propulsivo posible.
El equipo ganador estuvo integrado por representantes de cuatro organizaciones chinas de investigación: Colegio de Ciencias e Ingeniería Aeroespacial; Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, Changsha; Laboratorio Estatal Clave de Dinámica Astronáutica y Xi'an Satellite Control Center,
La semana pasada, el ACT de la ESA organizó un taller de dos días sobre exploración interestelar, durante el cual se mostró el video que ha quedado en tercer lugar. Los temas en discusión incluyeron el diseño de "misiones mundiales" para sustentar a generaciones de habitantes durante el viaje entre estrellas, la propulsión basada en láser, los materiales de autocuración y la probable estructura social de tales misiones mundiales, incluso hasta la forma en que su lenguaje podría evolucionar.
Lo que parece un fotograma de un fuego artificial explosivo en la imagen adjunta de la ESA en realidad se toma de una simulación de la expansión de la humanidad a través de las estrellas, producida para el concurso internacional. Cada punto es un sistema estelar habitable, con las franjas de colores que representan las expediciones interestelares entre ellas.