Cabo Cañaveral.- La Nasa tiene previsto llevar a cabo este martes una prueba del Sistema de Aborto de Lanzamiento (LAS) de la nave tripulada Orión, que ayudará a allanar el camino para las misiones tripuladas Artemisa a la Luna y luego a Marte, informó la agencia espacial norteamericana.
Se lanzará una versión de prueba de la cápsula para tripulantes desde el Complejo de lanzamientos Espaciales número 46 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.
La Nasa también ofrecerá una conferencia de prensa previa a las pruebas a las 11:30 a.m. del lunes 1 de julio en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Los participantes incluyen:
El sistema de aborto de lanzamiento verificará que el mecanismo de cancelación de Orión puede alejar al módulo de tripulación de una emergencia durante su ascenso al espacio.
Durante aproximadamente tres minutos de vuelo, un impulsor elevará la cápsula de prueba aproximadamente seis millas hacia la atmósfera para experimentar condiciones aerodinámicas de alto estrés, momento en el que se activará la secuencia de aborto para llevar al módulo de la tripulación a una distancia segura del cohete. El vuelo de prueba ayudará a garantizar la seguridad de los astronautas en el improbable caso de que surja una emergencia mientras son lanzados al espacio.
Orión forma parte de la columna vertebral de la Nasa para la exploración del espacio profundo, junto con el Space Launch System (SLS) y la Gateway, que llevarán a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna para el 2024. A través del programa Artemisa, los próximos habitantes norteamericanos de la Luna partirán desde la Tierra a bordo de Orión comenzando así una nueva era de la exploración espacial.