Houston.- La Nasa inauguró el pasado viernes la restauración del Centro de Control de la Misión Apolo que ahora aparece como lo hizo hace 50 años, coincidiendo precisamente con la celebración de ese aniversario del aterrizaje en la Luna del Apolo 11.
El administrador de la Nasa Jim Bridenstine y el director de vuelo de Apolo, Gene Kranz, participaron en una ceremonia de inauguración para reabrir el restaurado Centro de Control de la Misión Apolo.
El 20 de julio de 1969, los EEUU lograron el hito más importante de la conquista del hombre cuando aterrizaron los astronautas de la Nasa Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la Luna, mientras que su piloto del módulo de comando Michael Collins permanecía orbitando.
El extraordinario equipo de expertos que guio a estos tres primeros astronautas en su viaje realizó las operaciones hora por hora de la misión Apolo 11 desde una instalación en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston, una instalación a la que se le ha dado una nueva vida como fuente de aprendizaje e inspiración.
"Apolo capturó la atención del mundo y demostró el poder de la visión y la tecnología de EEUU, que ha inspirado a generaciones de grandes logros en la exploración espacial y el descubrimiento científico", dijo el director del Centro Johnson, Mark Geyer. “Nuestro objetivo hace 50 años era demostrar que podíamos hacer que el hombre aterrizara en la Luna y devolverlo a salvo a la Tierra. Nuestro objetivo ahora es regresar a la Luna para permanecer, de una manera sostenible. Estoy encantado de que esta instalación esté abierta para que la vea el público. Espero que sirva de inspiración para las generaciones venideras".
En esta instalación, los equipos de control de vuelo de la Nasa planearon, entrenaron y ejecutaron las misiones del programa Gemini, Apolo, Apolo/Soyuz, Skylab y el Transbordador espacial hasta 1992. La instalación fue designada Monumento Histórico Nacional por el Servicio de Parques Nacionales en 1985, y en 2011, fue renombrado como Centro de Control de Misión Christopher C. Kraft Jr. en honor del hombre que desarrolló los conceptos que todavía se utilizan en la actualidad en el control del vuelo espacial tripulado.
"Al restaurar el Centro de Control de la Misión Apolo, la Nasa está preservando la rica historia de un logro notable en los vuelos espaciales humanos", dijo Jim Thornton, gerente del Proyecto de Restauración. "Esto no solo ayudará a compartir nuestra historia con visitantes de todo el mundo, sino que también les recordará a nuestros empleados actuales que están planeando misiones para enviar humanos a la Luna y luego a Marte, que todo es posible”.
A lo largo de los años, se realizó un trabajo para restaurar parcialmente las instalaciones en su configuración de la era de Apolo, pero el proyecto de restauración completo no comenzó hasta 2017, después de cinco años de planificación y recaudación de fondos. El Centro de Visitantes Johnson en Houston, operado por la organización sin ánimo de lucro Manned Space Flight Education Foundation Inc., encabezó un esfuerzo para recaudar los 5 millones de dólares necesarios para el proyecto, del cual la ciudad cercana de Webster, Texas, donó 3,5 millones de dólares.