Montreal.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), al término de la cumbre celebrada este miércoles en Montreal, ha instado a los reguladores estatales de seguridad aérea a continuar con los requisitos de validación técnica y los plazos para la reincorporación segura al servicio del avión Boeing 737 MAX.
“Las tragedias de los Boeing 737 MAX pesan mucho en una industria que mantiene la seguridad como su máxima prioridad. Confiamos en la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana, en su función de regulador certificador, para garantizar el regreso seguro de la aeronave al servicio. Y respetamos el deber de los reguladores de todo el mundo de tomar decisiones independientes sobre las recomendaciones de la FAA", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA.
“Al mismo tiempo, la aviación es un sistema integrado globalmente que se basa en estándares globales, incluido el reconocimiento mutuo, la confianza y la reciprocidad entre los reguladores de seguridad. Esta estructura armonizada ha funcionado con éxito durante décadas para ayudar a que los viajes aéreos sean la forma más segura de viajes de larga distancia que el mundo ha conocido. "La aviación no puede funcionar eficientemente sin este esfuerzo coordinado, y restaurar la confianza del público lo exige", dijo de Juniac.
La IATA reitera la necesidad de alineación en los requisitos de entrenamiento adicionales para las tripulaciones de vuelo de los Boeing 737 MAX.
Asistieron a la segunda Cumbre sobre el Boeing 737 MAX en Montreal representantes de más de 40 aerolíneas, autoridades reguladoras de seguridad, fabricantes de equipos originales, organizaciones de capacitación, asociaciones relacionadas con la aviación y arrendadores de aeronaves.