Zhezkazgan.– Los ingenieros de vuelo Anne McClain, de la Nasa, y David Saint-Jacques , de la Agencia Espacial Canadiense, han regresado a la Tierra con el cosmonauta ruso Oleg Kononenko al mando de la nave Soyuz MS-11, que aterrizó cerca de Zhezkazgan, en Kazajstán, después de 204 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Los tres astronautas, miembros de la Expedición 59, llegaron a la ISS el pasado 3 de diciembre y durante su estancia en la misma orbitaron la Tierra 3.264 veces. Después de los controles médicos posteriores al aterrizaje, McClain y Saint-Jacques regresarán a Houston y Kononenko a Star City, Rusia.
Durante su estancia en la ISS han contribuido a cientos de experimentos en biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, que incluyen investigaciones sobre moléculas pequeñas, la capacidad de replicar la estructura y función de los órganos humanos.
La astronauta estadounidense, teniente coronel en el Ejército de los EEUU y oriunda de Spokane, Washington, realizó dos paseos espaciales que totalizaron 13 horas y 8 minutos en su misión al espacio. El canadiense Saint-Jacques realizó con McClain su segunda salida, que totalizó 6 horas y 29 minutos. Kononenko, en su cuarta misión, realizó dos saidas espaciales por un total de 13 horas y 46 minutos.
Cuando se desacopló la nave espacial Soyuz MS-11 de la ISS, la Expedición 60 comenzó oficialmente su ejercicio en la estación, con Nick Hague y Christina Koch, astronautas de la Nasa, como ingenieros de vuelo, y Alexey Ovchinin de Roscosmos como comandante de la estación.
Los próximos astronautas que llegarán a la ISS, Andrew Morgan, de la Nasa; Luca Parmitano de la ESA;y Alexander Skvortsov, de Roscosmos, partirán a bordo de la nave Soyuz MS-13 el próximo día 20 de julio, desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán y se unirán a la Expedición 60 después de un vuelo de seis horas.