París.- Roger Béteille, uno de los padres fundadores del consorcio europeo Airbus Industrie y ex director general del constructor aeronáutico europeo, apodado Míster Airbus, murió el pasado día 14 cerca de París a la edad de 97 años, anunció la compañía el sábado.
Béteille, ingeniero aeronáutico francés, se había graduado en la Universidad Politécnica de París. Eligió el Corps of l'armement y estudió en Supaéro y en el Centre des Hautes études de l'armement (CHEAr). En 1945 adquirió su licencia de piloto. En 1952, se unió a Sud-Aviation en Toulouse y ocupó cargos superiores; jefe de pruebas de vuelo (1952 a 1957), jefe de la división de cohetes y satélites (1957 a 1967) y subdirector técnico y director del programa A300. También jugó un papel decisivo en los programas "Armagnac" y "Caravelle".
Fue uno de los factores clave en la formación del consorcio aeroespacial europeo Béteille había pasado tiempo escuchando a aerolíneas como Air France y Lufthansa, así como visitando aerolíneas de Estados Unidos como United, TWA y American Airlines. También decidió que el inglés debería ser el idioma de trabajo y que las mediciones no deberían ser métricas porque la mayoría de las aerolíneas ya tenían aviones construidos en EEUU.
Una gran parte del éxito inicial de Airbus se remonta a Béteille. En 1967, al inicio del programa Airbus, fue director técnico en Sud-Aviation (origen de Aérospatiale) y coordinador de programas aéreos cooperativos.
Sus contribuciones incluyen el "fuselaje de Airbus"; Sección de fuselaje de 222 pulg. Con capacidad para transportar 2 contenedores de carga LD-3 y el acuerdo de trabajo compartido básico de los distintos socios de Airbus. Compró el avión de transporte Super Guppy para llevar las piezas del avión a su ensamblaje final en Toulouse. Durante mucho tiempo ejerció como director de operaciones de la compañía y puede ser considerado como uno de los padres fundadores, junto con Henri Ziegler y Felix Kracht, de la agrupación de interés económico GIE de Airbus Industrie, que posteriormente se convertirá en una división de EADS.
En 1983 se convirtió en miembro fundador de la Académie de l'air et de l'espace (AAE) francesa. Se retiró en marzo de 1984. Béteille fue galardonado con el Ludwig-Prandtl-Ring de la Sociedad Alemana de Aeronáutica y Astronáutica por su "destacada contribución en el campo de la ingeniería aeroespacial" en 1986.
En Toulouse, el edificio de la planta de ensamblaje final del Airbus A350, de larga distancia, lleva su nombre.