Washington.- La Nasa ha seleccionado 363 propuestas de pequeñas empresas e instituciones de investigación en 41 estados para ayudar a mejorar los tipos de capacidades necesarias para las futuras misiones a la Luna y Marte, así como para apoyar a la agencia en otras áreas.
Las empresas estadounidenses ayudarán a la Nasa a trasladar astronautas a la Luna en cinco años y allí establecerán una presencia sostenible, como parte del enfoque de exploración de la Luna y Marte.
Estas selecciones tienen un valor estimado de más de 45 millones de dólares y forman parte de los programas de Investigación de Innovación de Pequeñas Empresas (SBIR) y Transferencia de Tecnología de Pequeñas Empresas (STTR) de la Nasa.
"Estamos entusiasmados con las ideas empresariales e innovadoras que estas pequeñas empresas están aportando", dijo Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la Nasa (STMD). "Las tecnologías son muy prometedoras para ayudar a la Nasa a lograr sus objetivos a través de todas las áreas de la misión, incluidos nuestros esfuerzos para enviar astronautas estadounidenses a la Luna y luego a Marte, al mismo tiempo que proporcionan un impulso a largo plazo a la economía estadounidense".
Casi un centenar de las compañías seleccionadas serán las primeras en recibir un contrato SBIR o STTR de la Nasa. Más del 20% de las empresas provienen de comunidades con poca representación, incluidas minorías y empresas propiedad de mujeres.
Las propuestas seleccionadas apoyarán la aeronáutica, la exploración y las operaciones espaciales humanas, la ciencia y la tecnología espacial. Las selecciones cubren investigación y desarrollo para una variedad de aplicaciones, tales como:
– Una rueda móvil inteligente con subsistemas integrados de detección y percepción para mejorar la movilidad en la Luna y los cuerpos planetarios. La tecnología también podría usarse en la Tierra para tractores autónomos y otros vehículos todo terreno.
– Un espectrómetro de masas basado en láser que podría usarse para buscar vida en otros planetas. La tecnología también podría usarse para el monitoreo del aire del hábitat y el mapeo del terreno.
– Un panel solar desplegable de peso ligero que aprovecha los avances recientes en la tecnología de células solares de película delgada. Se enrolla en un cilindro compacto para almacenamiento, a diferencia de los paneles solares rígidos convencionales que requieren bisagras mecánicas.
– Tecnología que permite operaciones autónomas y seguras de sistemas de aeronaves no tripuladas durante largos períodos de tiempo en entornos complejos y abarrotados.
– Una técnica para generar mapas de cráteres más rápido y con mayor resolución que los mejores esfuerzos de identificación manual. Esto podría ayudar a la NASA a mapear eficientemente las características de la superficie de la Luna y Marte.
– Una simulación para seleccionar, probar y validar el hardware comercial disponible en el mercado que podría utilizarse para sistemas informáticos de alto rendimiento. La tecnología podría ayudar a los gerentes de misión a seleccionar de manera más eficiente la electrónica a bordo.
Las propuestas se seleccionaron de acuerdo con su mérito técnico y su viabilidad, así como la experiencia, las calificaciones y las instalaciones de la organización que presenta la solicitud. Los criterios adicionales incluyeron la efectividad del plan de trabajo y el potencial comercial.
Los programas SBIR y STTR de la NASA alientan a las pequeñas empresas e instituciones de investigación a desarrollar ideas innovadoras que satisfagan las necesidades específicas de investigación y desarrollo del gobierno federal. El objetivo de los programas es estimular la innovación tecnológica en el sector privado, aumentar la aplicación comercial de los resultados de la investigación y fomentar la participación de personas en desventaja social y económica y de pequeñas empresas propiedad de mujeres.
Los programas SBIR y STTR de la NASA se llevan a cabo en tres fases:
– La fase I es la oportunidad de establecer el mérito científico, técnico y comercial y la viabilidad de la innovación propuesta. Los contratos SBIR Fase I duran seis meses y los contratos STTR Fase I duran 13 meses, ambos con una financiación máxima de $ 125,000. Las 363 propuestas seleccionadas anunciadas en este comunicado están todas en la Fase I.
– La fase II se centra en el desarrollo, demostración y entrega de la innovación. Los contratos de la Fase II duran 24 meses con una financiación máxima de $ 750,000. Solo las pequeñas empresas que reciben un contrato de Fase I son elegibles para presentar una propuesta para un acuerdo de financiamiento de Fase II. Las últimas selecciones de la fase II del programa SBIR se anunciaron a mediados de mayo.
– La Fase III es la comercialización de tecnologías innovadoras, productos y servicios resultantes de un contrato de Fase I o Fase II. Los contratos de la Fase III son financiados por fuentes distintas a los programas SBIR y STTR.
Los programas SBIR y STTR son administrados para STMD por el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California. STMD es responsable de desarrollar las nuevas tecnologías y capacidades transversales, pioneras y necesarias para que la agencia logre sus misiones actuales y futuras.
Los planes de exploración lunar de la Artemisa de la NASA, cargados con el regreso de los astronautas a la Luna en cinco años, se basan en un enfoque de dos fases: el primero se centra en la velocidad: los astronautas que aterrizan en la Luna para 2024, mientras que el segundo establecerá una presencia humana sostenida en y alrededor de la Luna para 2028. Usaremos lo que aprendamos sobre la Luna para prepararnos para enviar astronau.