Ámsterdam.- La justicia holandesa juzgará a partir del próximo mes de marzo a cuatro hombres acusados ??de asesinato por el derribo en pleno vuelo de un Boeing 777 de la compañía aérea Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, que causó la muerte de sus 298 ocupantes.
Investigadores holandeses acusaron a tres ciudadanos rusos y un ucraniano por el derribo del aparato. Se han emitido órdenes de arresto internacional para los cuatro hombres.
El avión sobrevolaba suelo ucraniano el 17 de julio de 2014 en vuelo desde Ámsterdam a Kuala Lumpur, Malasia, cuando fue derribado en un punto crítico del conflicto entre las tropas gubernamentales ucranianas y las fuerzas prorrusas del país.
El avión perdió contacto con el control del tráfico aéreo a unos 50 km de la frontera entre Rusia y Ucrania y se estrelló en el área de Donetsk, un territorio controlado por separatistas prorrusos.
Más tarde, el gobierno ucraniano publicó imágenes que sugerían que un misil Buk fabricado en Rusia había si llevado hasta allí. Las investigaciones se llevaron a cabo por una Comisión Internacional Conjunta (JIT) liderada por Holanda. Este miércoles la Comisión de Investigación señaló a los cuatro acusados como responsables del transporte del misil ruso.
Familiares de las víctimas fueron informadas acerca del juicio este miércoles en una reunión a puerta cerrada. A su salida de una reunión con JIT en la ciudad holandesa de Nieuwegein, los familiares, principalmente holandeses y australianos, informaron que los fiscales ya tienen identificados a los cuatro sospechosos de participar directa o indirectamente en el derribo del avión.
Rusia siempre ha negado su responsabilidad en el atentado y señaló que el proyectil pertenecía al arsenal del ejército ucraniano. Holanda y Australia acusan a Moscú de proporcionar el Buk empleado en el derribo del avión.