París.- Boeing cometió un error en la gestión del sistema de alerta en la cabina de sus aviones 737 MAX antes de los trágicos accidentes de Indonesia y Etiopía, que provocaron la muerte de 346 personas, según ha confesado este domingo ante los periodistas en París el CEO de la compañía, Dennis Muilenburg, quien reconoció que llevará tiempo recobrar la confianza de los clientes.
Los ejecutivos de Boeing se han turnado para pedir perdón por la pérdida de vidas en los dos accidentes del 737 MAX y han hecho propósito de enmienda comprometiéndose a aplicar las lecciones de la crisis a los aviones futuros, en una confesión general realizada en la apertura de Paris Airshow.
"Este es el momento más difícil", dijo el responsable de aviones comerciales de Boeing, Kevin McAllister, en conferencia de prensa. “Pero sin duda este es un momento crucial para todos nosotros. Es un momento para extraer lecciones para el futuro. Es tiempo de ser introspectivo. Y es un momento para que nos aseguremos de que accidentes como éstos nunca vuelvan a suceder", añadió.
Muilenburg, que asiste a la inauguración del Paris International Air Show, en Le Bourget, reconoció que “Boeing no se comunicó claramente tanto con los reguladores como con sus clientes” y que resultaba “un error inaceptable” no haber notificado que la luz de advertencia en la cabina del 737 MAX no funcionaba. Pero defendió el enfoque amplio de ingeniería y diseño para el software de control sobre los accidentes que llevaron a la inmovilización mundial del avión.
El presidente ejecutivo de Boeing espera que el MAX vuelva al servicio este año y agradece que el 90% de los clientes hayan participado en sesiones de simulador con su software MCAS actualizado, ya que la compañía está preparando un vuelo de certificación con los reguladores próximamente.
Según Muilenburg, Boeing siguió los procedimientos de ingeniería de siempre al diseñar el 737 MAX y al preguntarle cómo esos procedimientos no lograron detectar los fallos claros en el software de control MCAS y la arquitectura del sensor, el máximo responsable de Boeing dijo: "claramente, pudimos hacerlo mejor y eso lo entendemos y lo haremos mejor”.
El constructor aeronáutico norteamericano espera anunciar en le Bourget algunos pedidos para sus aviones de fuselaje ancho, pero que su objetivo principal en la edición actual de la feria es la seguridad.
Muilenburg anunció que el lanzamiento del nuevo avión NMA se había aplazado dando prioridad a la vuelta al servicio del MAX .