Washington.- La Nasa patenta anualmente un promedio de 1.700 inventos y continúa transfiriendo tecnología para beneficio público. “Cuanto más se encargue a la Nasa resolver desafíos difíciles, mayor será la probabilidad de que tengamos que inventar nuevas soluciones”, ha dicho el ejecutivo del Programa de Transferencia de Tecnología, Daniel Lockney.
"Ir a la Luna y permanecer en ella requerirá nuevas tecnologías, y estas innovaciones podrían muy bien mejorar todo, desde las tareas domésticas hasta los procedimientos médicos", añadió..
Las misiones desafiantes requieren una fuerza laboral robusta y talentosa. El programa Apolo inspiró a toda una generación a seguir carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Entre mediados de los años sesenta y setenta del pasado siglo, se triplicaron los títulos de doctorado relacionados con STEM.
La Nasa también invirtió recursos en la educación estadounidense durante la era del Apolo, construyendo instalaciones y contribuyendo al desarrollo de profesores y laboratorios en universidades y colegios de todo el país.
La agencia norteamericana aún colabora con la universidad, la industria, las pequeñas empresas y los socios internacionales para resolver desafíos complejos. La experiencia y los intereses de un grupo diverso de socios son esenciales para construir una arquitectura abierta, ágil y sostenible para la Luna, y eventualmente Marte.
Las misiones Apolo atrajeron la atención del mundo. La humanidad vio a los astronautas estadounidenses acercarse y finalmente aterrizar en la Luna. Los beneficios de Apolo no se detuvieron cuando la emoción se asentó. Muchos aún se pueden sentir hoy y hay más por venir cuando la Nasa vuelva a llevar al hombre a la Luna, esta vez, para quedarse.
“Encargada de llevar tripulaciones a la Luna dentro de cinco años, los planes de exploración lunar de la Nasa se basan en un enfoque de dos fases: la primera se centra en la velocidad, aterrizando en la Luna para 2024, mientras que la segunda establecerá una presencia humana permanente en y alrededor del Luna para 2028. Luego usaremos lo que aprendamos sobre la Luna para prepararnos a enviar astronautas a Marte”.