Washington.- La nave de carga Dragon de SpaceX con1.900 kilogramos de experimentos científicos y otra carga regresó a la Tierra procedente de la Estación Espacial Internaciona (ISS). El amerizaje se produjo la madrugada del martes en el Océano Pacífico.
Los controladores de vuelo en el control de la misión en Houston utilizaron el brazo robot Canadarm2 de la ISS para desacoplar a Dragon, que se encontraba amarrada al lado de la Tierra del Módulo Harmony de la ISS y maniobrar el vehículo hasta su posición de lanzamiento.
El ingeniero de Vuelo de la Expedición 59 David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, supervisó su partida cuando la nave espacial partió de la ISS a través de comandos controlados desde tierra.
Los propulsores de Dragon se encendieron para mover la nave espacial a una distancia segura de la Estación antes de que los controladores de vuelo de SpaceX en Hawthorne, California, ordenaran su descenso orbital para hacer su entrada en la órbita terrestre. El equipo de rescate de SpaceX recuperó Dragon del mar, cargado con muestras científicas de investigación humana y animal, estudios de biología y biotecnología, investigaciones de ciencias físicas y actividades educativas.
Entre estas investigaciones destaca el experimento Biophysics-6 de la Nasa, que analiza el crecimiento de dos proteínas de interés en el tratamiento del cáncer y la protección contra la radiación. Los científicos están utilizando predicciones terrestres y cristalografía de rayos X en el espacio para determinar qué proteínas se benefician de la cristalización en microgravedad, donde algunas proteínas pueden crecer más y con menos imperfecciones.
La biosíntesis de microalgas en microgravedad (experimento MicroAlgae) estudia los efectos de la microgravedad en Haematococcus pluvialis, una alga capaz de producir un poderoso antioxidante, la astaxantina. Podría proporcionar un suplemento dietético disponible para promover la salud de los astronautas en misiones de exploración espacial de larga duración. Un estudiante de un centro formativo superior y ex alumnas del programa Nasa Community College Aerospace Scholars (NCAS) propusieron la investigación, y el NCAS está participando con centros de todo EEUU para realizar estudios terrestres y compararlos con investigaciones en órbita.
El pasado día 23, los astronautas editaron con éxito el ADN utilizando la tecnología CRISPR/Cas9 por primera vez en el espacio, trabajando en la investigación Genes in Space 6. Este hito avanza en la comprensión de cómo funcionan los mecanismos de reparación del ADN en el espacio y brinda mejores medidas de seguridad para proteger a los exploradores espaciales del daño del ADN. El daño genético causado por la radiación cósmica representa un grave riesgo para los viajeros del espacio, especialmente aquellos en misiones de larga duración a la Luna y Marte. CRISPR/Cas9 ahora se une a una cartera creciente de técnicas de biología molecular disponibles en el Laboratorio Nacional de la ISS.
Los científicos están utilizando una nueva tecnología llamada chips de tejido, que podría ayudar a predecir la efectividad de medicamentos potenciales en los seres humanos. El fluido que imita la sangre se puede pasar a través del chip para simular el flujo sanguíneo y puede incluir medicamentos o toxinas. En microgravedad, se producen cambios en la salud y en células humanas que se asemejan a procesos de envejecimiento y enfermedades aceleradas. Esta investigación les permite a los científicos hacer observaciones en el transcurso de unas pocas semanas en microgravedad, en lugar de meses, que es lo que se tardaría en un laboratorio en la Tierra.
La Nasa y el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS), la organización sin ánimo de lucro que administra la investigación en la parte del laboratorio orbital de los EEUU, recibió muestras de tiempo limitado y trabajó con investigadores para procesarlos y distribuirlos dentro de las 48 horas posteriores al amerizaje.
Dragon, la única nave espacial de reabastecimiento de la ISS que actualmente puede regresar a la Tierra, se lanzó el 4 de mayo a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, y llegó a la ISS dos días después, en el 17 vuelo de reabastecimiento de la compañía a la ISS.