Kuala Lumpur.- Las compañías Malaysia Airlines Berhad (MAB) y Japan Airlines (JAL) han firmado la pasada semana un memorando de entendimiento para buscar un acuerdo comercial conjunto con vistas a mejorar la comodidad del cliente al mejorar la calidad de los servicios prestados por ambas compañías en vuelos entre Malasia y Japón.
En 2012, cuando MAB decidió unirse a la alianza Oneworld, las dos aerolíneas comenzaron a ofrecer operaciones de vuelo de código compartido entre Japón y Malasia. El negocio conjunto marcará un nuevo capítulo que proporcionará aún más valor a los clientes.
Además de esto, MAB y JAL también buscarán cooperar en un ámbito más amplio, como intercambiar las mejores prácticas, explorar la colaboración en otras áreas operativas como la carga y desarrollar conjuntamente el turismo en los mercados japonés y malayo.
Tanto MAB como JAL ya han presentado una solicitud ante MAVCOM y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, en busca de exenciones / inmunidad contra las leyes antimonopolio. Si se aprueban, MAB y JAL se esforzarán por ofrecer opciones de viaje convenientes a los clientes con una red completa en Malasia y Japón.
Actualmente, Malaysia Airlines opera un servicio 12 veces por semana y Japan Airlines opera 7 veces por semana, lo que representa un total de 19 veces por semana, desde Kuala Lumpur a Tokio. Malaysia Airlines también opera un servicio diario desde Kuala Lumpur a Osaka y un servicio dos veces por semana desde Kota Kinabalu a Tokio. El acuerdo abrirá ambos países al tráfico entrante de sus respectivos mercados.
Izham Ismail, director ejecutivo del Grupo Malaysia Airlines, dijo: "Japan Airlines siempre ha tenido fuertes vínculos comerciales con la aerolínea nacional y estamos encantados de haber dado este paso importante con nuestro socio Oneworld. Esta asociación proporcionará mejores eficiencias y una red más completa para nuestros clientes, mientras que también desempeña un papel clave en el fortalecimiento de los lazos comerciales entre Malasia y Japón, aumentando el turismo y promoviendo el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur como un centro aéreo. El inicio de este negocio conjunto entre MAB y JAL es un hito importante de nuestro Plan de negocios a largo plazo que busca explorar más oportunidades estratégicas y profundizar más asociaciones".
"Estamos encantados de anunciar nuestra asociación con Malaysia Airlines mientras buscamos brindar más beneficios, más opciones y más valor a nuestros clientes. Es un honor profundizar la relación con un socio que ubica la hospitalidad en su núcleo, donde nos fijamos. para proporcionar una experiencia de viaje cómoda para nuestros clientes mutuos. Esta asociación puede potencialmente aumentar el tráfico de pasajeros entre los dos países y abrir oportunidades comerciales", dijo Yuji Akasaka, presidente de Japan Airlines.
Sujeto a las aprobaciones pertinentes, Malaysia Airlines y Japan Airlines tienen la intención de iniciar el negocio conjunto en 2020 para coincidir con los Juegos Olímpicos de Tokio.