Seúl.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha revelado que el tráfico mundial de pasajeros aumentó un 4,3% durante el mes de abril, con respecto al mismo periodo del año anterior.
La capacidad aumentó un 3,6% y el factor de carga subió un 0,6%, hasta el 82,8%, lo que supone un récord para el mes de abril, superando las importantes cifras del año pasado (82,2%). A nivel regional, África, Europa y América Latina registraron factores de carga récord.
Las comparaciones entre los dos meses están distorsionadas debido a la celebración de la Semana Santa, que se produjo el 1 de abril en 2018, pero cayó mucho más tarde en el año 2019.
“Experimentamos una demanda sólida, pero no excepcional, en el aumento para la conectividad aérea en abril. Esto se debe en parte a las vacaciones de Pascua, pero también refleja la desaceleración de la economía mundial. Impulsado por los aranceles y las disputas comerciales, el comercio global está cayendo, y como resultado, no estamos viendo un crecimiento del tráfico al mismo nivel que hace un año. Sin embargo, las aerolíneas están haciendo muy buen trabajo en la gestión de la utilización de las aeronaves, lo que lleva a factores de carga récord", dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA.
La demanda internacional de pasajeros en abril aumentó un 5,1% en comparación con abril de 2018. Todas las regiones registraron aumentos de tráfico interanuales, liderados por las aerolíneas en Europa. La capacidad total subió 3,8%, y el factor de carga subió 1,1 puntos porcentuales, hasta los 82.5%.
El tráfico de las aerolíneas europeas en abril aumentó un 8% en comparación con el mismo período del año anterior. Si bien esto representó el crecimiento mensual más fuerte desde diciembre, en términos de ajuste estacional, la demanda de pasajeros solo aumentó un 1% desde noviembre de 2018, lo que sugiere que el contexto económico y comercial global, junto con la incertidumbre que rodea al Brexit, está impactando la demanda. La capacidad aumentó un 6,6% y el factor de carga subió 1,1 puntos porcentuales hasta el 85,7%, el más alto entre las regiones.
Tendencia negativa en el sector de carga aérea
La IATA también ha señalado que la demanda de carga aérea, medida en toneladas por kilómetros (FTK), cayó un 4,7% en abril de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone continuar con la tendencia negativa que comenzó en enero.
La capacidad de carga, medida en toneladas de carga disponibles (AFTK), creció un 2,6% en el interanual de abril de 2019. Es decir, el crecimiento de la capacidad ahora ha superado al de la demanda. Los volúmenes de carga aérea han sido volátiles en 2019, debido al calendario del Año Nuevo Chino y la Semana Santa, pero la tendencia es claramente a la baja, con volúmenes alrededor del 3% por debajo del pico de agosto de 2018.
La incertidumbre comercial relacionada con el brexit en Europa y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han contribuido a disminuir los nuevos pedidos de exportación. Los pedidos de exportación aumentaron solo tres veces en los últimos 15 meses y la medida global ha estado indicando una demanda de exportación negativa desde septiembre. Es probable que la continua debilidad conduzca a un crecimiento anual más moderado del FTK en los próximos meses.
“En abril se registró una fuerte disminución en el crecimiento de la carga aérea y la tendencia es claramente negativa este año. Los insumos de costes están aumentando, las tensiones comerciales están afectando la confianza y el comercio mundial se está debilitando. Las aerolíneas están ajustando el crecimiento de su capacidad para tratar de alinearse con la caída en el comercio global desde finales de 2018. Todo esto se suma a un año difícil para el negocio de carga. Los gobiernos deben responder aliviando las barreras comerciales para impulsar la actividad económica”, dijo de Juniac.
Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente sufrieron fuertes caídas, mientras que África, América Latina y América del Norte experimentaron modestos incrementos en el crecimiento en abril de 2019.