Madrid.- “Hemos sabido ganarnos la confianza de la Nasa y de la ESA. Somos un referente europeo”, dijo el lunes durante su visita al INTA la ministra en funciones de Defensa, Margarita Robles, quien prometió “potenciar mucho más la inversión que se está haciendo en el campo de la astrofísica, en estudios del futuro y en el descubrimiento de la vida en otros planetas”.
La ministra puso en valor la contribución de su Ministerio al campo de la investigación aeronáutica, espacial y de seguridad, que “es tan desconocida para los ciudadanos”.
Tras asistir a una presentación de las capacidades de este complejo, Robles recorrió las instalaciones del Centro Espacial, uno de los pilares de este Instituto para el control de satélites y procesado de datos. Es, precisamente, en estas instalaciones donde se realiza el seguimiento del satélite PAZ, en órbita desde febrero de 2018.
En la segunda parte de la visita, la ministra en funciones pudo conocer de primera mano las operaciones y los trabajos que se realizan en el Centro de Astrobiología (CAB), especializado en la investigación de las condiciones que hacen posible el surgimiento y el mantenimiento de la vida en el Universo.
Junto con el director del CAB, Miguel Mas Hesse, ha recorrido el edificio principal para, posteriormente, presenciar las labores de los profesionales destinados en el laboratorio de ecología molecular y en el observatorio astronómico, equipado con un telescopio robótico.
Junto a la aportación económica que Defensa hace en esos proyectos, la ministra también ha insistido en la solvencia y la calidad profesional del equipo de Instituto.
En este sentido, el director general del INTA, el teniente general José María Salom, ha precisado que “el presupuesto es suficiente para las obligaciones que tiene el Instituto y para promocionar la investigación fuera de España y fuera de Europa. El Ministerio de Defensa hace el esfuerzo suficiente para que el INTA haga su trabajo”.
En la visita también han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el secretario general de este Instituto, general Luis Antonio Boixareu, entre otras autoridades civiles y militares.
El Centro Espacial INTA-Torrejón, uno de los centros de referencia del Instituto para el control de satélites, se construyó en 2011 para dar cabida a los centros de control y procesado de las misiones espaciales PAZ e INGENIO.
Por su parte, el Centro de Astrobiología (CAB), inaugurado en 2003, se dedica a la investigación de las condiciones que hacen posible el surgimiento y mantenimiento de la vida en el Universo. En su gestión participa también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El CAB dispone de un edificio en el European Space Astronomy Centre (ESAC) de la Agencia Espacial Europea, ubicado en Villanueva de la Cañada. Además, lidera la participación española en el proyecto Mars Science Laboratory de la Nasa que, en la actualidad, analiza la superficie y atmósfera de Marte.