Montreal.– La Administración Federal de Aviación (FAA) espera aprobar el avión 737 MAX de Boeing para que vuelva al servicio a fines de junio, según informaron representantes del regulador aeronáutico norteamericano a miembros de la OACI en la reunión de este jueves y de lo que tuvo conocimiento la agencia Reuter.
El objetivo, si se logra, significa que es probable que las aerolíneas norteamericanas no tengan que extender las cancelaciones costosas de los 737 aviones MAX que ya han implementado para la temporada alta de vuelos de verano, pero los representantes de la FAA advirtieron que no había un calendario firme para la vuelta a las operaciones de estos aviones.
Los responsables de la FAA y de Boeing informaron en privado este jueves a los miembros del Consejo de Gobierno de la OACI en Montreal sobre el 737 MAX , el mismo día que el administrador interino de la FAA, Dan Elwell, se reunió con los reguladores aéreos internacionales durante ocho horas en Fort Worth, Texas. Elwell dijo que la reunión fue "extremadamente positiva".
El camino para que el 737 MAX vuelva a volar fuera de los EEUU sigue siendo aún más incierto. Canadá y Europa dijeron el miércoles que levantarían la prohibición de volar de estos aviones según su propio criterio, no con arreglo a la FAA.
La FAA ha dicho que no revertirá su decisión de aterrizar el avión hasta que vea los hallazgos de una revisión de varias agencias del plan de Boeing para reparar el software en el 737 MAX, que el fabricante del avión ha descrito como un enlace común en los dos choques.
Boeing dijo la semana pasada que había completado una actualización del software, conocido como MCAS, que evitaría que datos erróneos activen un sistema anti-bloqueo que automáticamente rechazó las narices de los dos aviones que se estrellaron, a pesar de los esfuerzos del piloto para evitar que lo haga. asi que.
Boeing aún no ha enviado formalmente la corrección a la FAA y no ha establecido una fecha para hacerlo. "Una vez que hayamos abordado las solicitudes de información de la FAA, estaremos listos para programar un vuelo de prueba de certificación y presentar la documentación de certificación final", dijo el jueves Boeing en un comunicado oficial.
Incluso después de que la FAA levante la prohibición de los vuelos del 737 MAX, las aerolíneas tendrán que dedicar alrededor de 100 y 150 horas a preparar cada avión nuevamente para volar después del tiempo que hayan permanecido aparcados, más un tiempo necesario para capacitar a los pilotos en el nuevo software, según explicaron a Reuters responsables de la tres principales aerolíneas norteamericanas.