Washington.– La misión OSIRIS-REx de la Nasa al asteroide Bennu necesita ayuda a elegir su sitio de recolección de muestras en el asteroide, y buscar cualquier otra cosa que pueda ser científicamente interesante.
La nave espacial OSIRIS-REx ha estado en Bennu, desde el pasado 3 de diciembre, mapeando el asteroide con detalle, mientras el equipo de la misión busca un sitio de recolección de muestras que sea seguro, propicio para la recolección de muestras y digno de un estudio más detallado.
Uno de los mayores desafíos de este esfuerzo, que el equipo descubrió después de llegar al asteroide hace cinco meses, es que Bennu tiene una superficie extremadamente rocosa y cada roca presenta un peligro para la seguridad de la nave. Para acelerar el proceso de selección de la muestra, el equipo está pidiendo a los científicos ciudadanos voluntarios que desarrollen un mapa de peligros contando las rocas.
"Para la seguridad de la nave espacial, el equipo de la misión necesita un catálogo completo de todas las rocas cerca de los posibles sitios de recolección de muestras, e invito a miembros del público a ayudar al equipo de la misión OSIRIS-REx a lograr esta tarea esencial", dijo Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx en la Universidad de Arizona, Tucson.
Para este esfuerzo, la Nasa se ha asociado con CosmoQuest, un proyecto ejecutado por el Instituto de Ciencia Planetaria que apoya las iniciativas de ciencia ciudadana. Los voluntarios realizarán las mismas tareas que los científicos planetarios: medir las rocas de Bennu y mapear sus rocas y cráteres, mediante el uso de una interfaz web simple. También marcarán otras características científicamente interesantes en el asteroide para una mayor investigación.
El trabajo de mapeo de rocas implica un alto grado de precisión, pero no es difícil. La aplicación de mapas CosmoQuest requiere una computadora con una pantalla más grande y un ratón o trackpad capaz de hacer marcas precisas. Para ayudar a los voluntarios a comenzar, el equipo de CosmoQuest proporciona un tutorial interactivo, así como asistencia adicional para el usuario a través de una comunidad de Discord y sesiones de transmisión en Twitch.
"Estamos muy complacidos y emocionados de tener disponibles las imágenes de OSIRIS-REx para este importante esfuerzo de ciencia ciudadana", dijo Rich Burns, gerente del proyecto OSIRIS-REx en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa. “Bennu nos ha sorprendido con una gran cantidad de cantos rodados. "Pedimos ayuda a los científicos ciudadanos para evaluar este terreno accidentado para que podamos mantener a salvo nuestra nave espacial durante las operaciones de recolección de muestras".
El regreso de muestras no es nuevo para la Nasa; este año, la agencia celebra el 50 aniversario de las misiones Apollo a la Luna, lo que permitió a los astronautas recuperar 382 kilogramos de rocas y suelo lunar. Esas muestras ayudaron a los científicos a descubrir que la Luna tiene agua encerrada en sus rocas e incluso permanentemente congelada en cráteres. Estos y otros hallazgos inspiraron a la agencia a crear el programa Artemis para devolver a los humanos a la Luna para 2024 y comenzar a prepararse para la exploración humana en Marte.
"La misión OSIRIS-REx continuará con el legado de Apolo al proporcionar a los científicos valiosas muestras de un asteroide", dijo Lori Glaze, director de la División de Ciencia Planetaria en la sede de la Nasa en Washington. "Estas muestras ayudarán a los científicos a descubrir los secretos de la formación planetaria y los orígenes de nuestro planeta Tierra".
La campaña de mapeo de Bennu continuará hasta el 10 de Julio, cuando la misión comience el proceso de selección del sitio de muestra. Una vez que se seleccionen los sitios primarios y secundarios, la nave comenzará un reconocimiento más cercano para mapear los dos sitios a la resolución de sub-centímetro. La maniobra de muestreo Touch-and-Go (TAG) de la misión está programada para julio de 2020, y la nave espacial regresará a la Tierra con su carga en septiembre de 2023.