Chicago.-Las lecturas erróneas del sensor de ángulo de ataque activaron el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS) en ambos accidentes del 737 MAX, como un enlace en una cadena de eventos más larga, según indican los informes de ambos accidentes, anunció este lunes el CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, en la Junta general de Accionistas de la compañía.
Muilenburg reiteró esta afirmación posteriormente ante los periodistas: “en algunos casos, los procedimientos no se siguieron completamente” en los accidentes. Y añadió que “si bien su software anti-stall llamado MCAS era un enlace común en lo que él llama la “cadena de eventos” que llevó a ambos accidentes, el sistema cumplió con los criterios de diseño y seguridad de Boeing, así como con los criterios de certificación. Cuando diseñamos estos sistemas, sabíamos que estos aviones están en manos de los pilotos”.
“Sabemos que podemos romper este eslabón en la cadena. Es nuestra responsabilidad eliminar este riesgo. Estamos haciendo un progreso constante en el camino hacia la certificación, después de haber completado el vuelo oficial de prueba de ingeniería del software, la prueba técnica final antes del vuelo de certificación”.
“En general, nuestros sabios pilotos de prueba han realizado 146 vuelos con el 737 MAX con un total de aproximadamente 246 horas de vuelo con el software actualizado, y casi el 90% de nuestros más de 50 operadores del 737 MAX en todo el mundo han experimentado la actualización del software durante una de nuestras sesiones de simulado”.
“Con la actualización del software certificada implementada, el 737 MAX será uno de los aviones más seguros para volar”, concluyó el CEO de Boeing.