Abu Dhabi.- La monitorización y rastreo de los equipajes, gracias al uso de tecnología avanzada, permite que la entrega de maletas mejore en un 66% de los casos, especialmente si el seguimiento se realiza en el momento del registro y la carga en el avión.
Así, de acuerdo al informe SITA 2019 Baggage IT Insights, presentado en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi, revela que el seguimiento de los equipajes conduce a una menor tasa de manejo inadecuado.
No obstante, la tasa de error en la entrega de equipajes registra actualmente la mayor caída de las últimas décadas, con 5,6 bolsas afectadas por cada 1.000 pasajeros en 2018, frente a las 5,7 maletas en los últimos tres años.
A lo largo del año pasado, un número cada vez mayor de aerolíneas y aeropuertos han comenzado a introducir el seguimiento de equipajes en distintos puntos clave del viaje (check-in, carga en la aeronave, traslados y llegada) para mejorar la gestión de equipaje y reducir aún más las posibilidades de que una maleta se pierda.
Así, el informe SITA indica que cuando las bolsas se rastren al cargarse en el avión, la tasa de mejora oscilaba entre el 38% y el 66%, dependiendo del nivel de seguimiento introducido.
Peter Drummond, director de Equipaje en SITA, dijo que “en 2018, 4,36 billones de viajeros registraron más de 4,27 billones de maletas. Más maletas complican las cosas. Por ello, todo el mundo en la industria necesita adoptar la última tecnología en términos de seguimiento para reducir las pérdidas de maletas”.
Ahmed Juma Al Shamsi, director de operaciones en funciones en los aeropuertos de Abu Dhabi, dijo que “para nuestros pasajeros, la entrega oportuna de equipaje es clave para garantizar una experiencia de viaje perfecta y, por lo tanto, es un área en la que continuamos realizando mejoras. Mirando hacia el futuro, el rastreo de equipajes es fundamental para conducir una entrega de equipaje más precisa, no solo en el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, sino en todo el viaje del pasajero. Hemos liderado este camino con la introducción del seguimiento de maletas a la llegada y ya hemos visto mejoras significativas”.
Durante la última década, el número total de pérdidas de maletas por año se redujo en un 47%, de 46,9 millones en 2007 a 24,8 millones en 2018, mientras que la factura anual de la industria se redujo un 43% a 2.400 millones de dólares, en comparación con los 2.220 millones de dólares en 2007.