Ginebra.- La demanda internacional de pasajeros en el mes de febrero de 2019 ha crecido un 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la tasa de crecimiento más baja desde hace más de un años, aunque se mantiene en consonancia con la tendencia a largo plazo.
En cuanto a la capacidad, los datos del mes de febrero han registrado un incremento del 5,4%, mientras que el factor de ocupación se contrajo un 0,1%, situándose en el 80,6%, lo que supone una estabilidad con respecto a los niveles históricos, aseguran los datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
“Tras el sólido desempeño de enero, el sector se ha moderado en febrero en línea con las preocupaciones sobre el panorama económico mundial. Las tensiones comerciales entre EEUU y China, y la incertidumbre que genera la falta de acuerdo sobre el Brexit condicionan también las decisiones de viaje”, ha explicado Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
Las compañías europeas mostraron el mejor desempeño por quinto mes consecutivo. La demanda de pasajeros aumentó un 7,6% interanual y sin cambios respecto a enero. La sólida trayectoria de crecimiento de la demanda en Europa contrasta con la incertidumbre sobre el Brexit y la debilidad del pronóstico económico. La capacidad aumentó un 8,0% y el factor de ocupación cayó 0,3 puntos porcentuales, aunque escaló al primer puesto con un 82,3%.
En el mercado doméstico de pasajeros, la demanda aumentó un 6,4% interanual. El sector de los viajes domésticos se desaceleró respecto al 7,4% registrado en enero. Todos los mercados, excepto Australia, experimentaron crecimiento. India volvió a registrar incremento de dos dígitos por 54 mes consecutivo. La capacidad aumentó un 5,8% y el factor de ocupación subió 0,5% hasta el 82,4%.
China lideró el sector por segundo mes consecutivo con un sólido crecimiento del 11,4% interanual, una desaceleración, no obstante, respecto al 14,5% registrado en enero. Brasil registró un incremento del 5,8% interanual, el mejor desempeño en más de seis meses que dobló con creces el 2,6% interanual registrado en enero. Brasil ha sido el único mercado doméstico que registró crecimiento interanual en la comparación con enero.