Addis Abeba.-– Los pilotos del B 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines siniestrado el pasado 10 de marzo ocasionando la muerte de sus 157 ocupantes siguieron repetidamente los procedimientos indicados por Boeing, pero no pudieron controlar el avión, según ha informado la ministra etíope de Transporte, Dagmawit Moges en una conferencia de prensa en Addis Abeba, con ocasión de la presentación del informe preliminar.
El informe muestra claramente que los pilotos siguieron los procedimientos recomendados por Boeing y aprobados por la FAA para manejar la situación de emergencia creada en el avión. A pesar de su arduo trabajo y el pleno cumplimiento de los procedimientos de emergencia, lamentablemente no pudieron recuperar la estabilidad del avión cuyo morro se inclinó persistentemente hacia el agua, según asegura la compañía.
Ethiopian Airlines Aviation Group, que es el grupo aeronáutico más grande y exitoso de áfrica, agradece el informe preliminar del accidente de ET 302/10 de marzo de 2019 y reconoce el arduo trabajo del equipo de investigación.
“A medida que la investigación continúa con un análisis más detallado, como de costumbre, continuaremos con nuestra total cooperación con el equipo de investigación”, añade la aerolínea.
El presidente del grupo, Tewolde GebreMariam, dijo que "Todos los que trabajamos en Ethiopian Airlines seguimos sufriendo un profundo dolor por la pérdida de nuestros seres queridos y nos gustaría expresar nuestro más sincero pésame y condolencias a las familias, familiares y amigos de las víctimas. Mientras tanto; estamos muy orgullosos de los cumplimientos de nuestros pilotos para seguir los procedimientos de emergencia y el alto nivel de desempeño profesional en situaciones extremadamente difíciles”.
“También estamos muy orgullosos de nuestro Centro de Capacitación de Pilotos Estándar Global y la Academia de Aviación de Etiopía, que es una de las más grandes y modernas del mundo y está equipada con lo último en tecnología y las últimas tecnologías de capacitación. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros valiosos clientes, al público que viaja, a los medios de comunicación y a los profesionales de la aviación mundial por el nivel de voto de confianza sumamente alto y el firme apoyo que nos han brindado desde el día de este trágico accidente”.
Conforme a la normativa internacional sobre accidentes aéreos, el informe preliminar no atribuye culpas ni proporciona un análisis detallado del vuelo, que tardará meses antes de que se presente el informe definitivo, previsiblemente para final de año. Pero en una clara insinuación de hacia dónde apuntan los investigadores, el informe preliminar sostiene que los pilotos utilizaron procedimientos incorrectos y formula recomendaciones al constructor aeronáutico norteamericano y a los reguladores.
Sugiere que Boeing revise el sistema de control del avión y que las autoridades aeronáuticas confirmen que el problema se ha resuelto antes de permitir que ese modelo de avión vuelva a volar.