Washington.- Los ingenieros de vuelo de la Expedición 59 Nick Hague y Christina Koch, ambos de la Nasa concluyeron su salida al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) de seis horas y 45 minutos de duración para conectar tres baterías de iones de litio más nuevas y más potentes y reemplazar las seis baterías de níquel-hidrógeno anteriores que proporcionan energía para un canal en un par de los paneles solares de la estación.
Las nuevas baterías proporcionan una capacidad de potencia mejorada y más eficiente para las operaciones.
Los astronautas también trabajaron para permitir que los especialistas en robótica retiren una de las tres baterías nuevas de ión litio conectadas durante la salida espacial del viernes anterior que no se están cargando adecuadamente y la reemplacen con las dos baterías de hidrógeno de níquel más antiguas. El intercambio restaurará una fuente de alimentación completa a ese canal de energía de la matriz solar.
Además, los astronautas también completaron varias tareas para preparar el lugar de trabajo para futuros caminantes espaciales que realizarán operaciones similares para actualizar las baterías para el conjunto de paneles solares al final del lado de babor de la estructura de la red troncal de la estación conocida como truss.
Hague inspeccionó las interfaces del sitio de trabajo en busca de un reposapiés portátil que un caminante espacial utiliza para anclarse durante el trabajo de actualización de la batería, mientras que Koch instaló un pasamanos de tela para ayudar a los futuros caminantes espaciales a moverse en el lugar de trabajo.
Esta fue la segunda salida espacial para Hague, que ahora ha pasado un total de 13 horas y 24 minutos fuera de la ISS. Para Koch fue su primera salida espacial, convirtiéndose en la decimocuarta caminante espacial femenina.
Anne McClain y David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense tienen previsto realizar otra salida espacial el próximo día 8 para establecer una ruta de alimentación redundante al brazo robótico canadiense, conocido como Canadarm2, e instalar cables para proporcionar una cobertura de comunicaciones inalámbricas más amplia fuera del complejo orbital, así como para mejorar la capacidad de la red informática cableada.
Los expertos discutirán el trabajo que se realizará en la salida espacial del 8 de abril durante una conferencia de prensa de este martes en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston.