Washington.– Los ingenieros de vuelo de la Expedición 59 Nick Hague y Anne McClain, de la Nasa, finalizaron con éxito el viernes su salida espacial de 6 horas y 39 minutos, durante la cual reemplazaron las baterías de níquel-hidrógeno por baterías de iones de litio nuevas y más potentes en uno de los canales que suministra la energía proveniente de un par de paneles solares de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Estas nuevas baterías brindan una capacidad de potencia mejorada para operaciones con menos peso y un volumen más pequeño que las baterías de níquel-hidrógeno. Los astronautas también pudieron realizar varias tareas de avance, como retirar los escombros del exterior de la estación, asegurar un amarre para las restricciones en la Solar Blanket Box y fotografiar una bolsa de herramientas para reparaciones imprevistas y la cubierta térmica de esclusa de aire que se abre y cierra para salidas espaciales.
Para esta semana está programado que McClain y la ingeniera de vuelo Christina Koch realicen una segunda salida espacial durante la cual trabajarán en un segundo conjunto de sustituciones de baterías en un canal de alimentación diferente en la misma área de la ISS. Este será el primer paseo espacial realizado por dos mujeres astronautas.
Hague y David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, tienen previsto realizar la tercera salida espacial el 8 de abril para instalar cables de puente entre el módulo Unity y la estructura S0 en el punto medio de la columna vertebral de la Estación. Este trabajo establecerá una ruta de alimentación redundante al brazo robótico construido en Canadá, conocido como Canadarm2. También instalarán cables para proporcionar una cobertura de comunicaciones inalámbricas más expansiva fuera del complejo orbital, así como para mejorar la capacidad de la red de computadoras cableadas.
Los miembros de la tripulación de la estación espacial han realizado 214 caminatas espaciales en apoyo del montaje y mantenimiento del laboratorio orbital. Esta fue la primera caminata espacial tanto para McClain como para La Haya. Los caminantes espaciales han pasado un total de 55 días, 21 horas y 39 minutos trabajando fuera de la estación.